NOTICIAS
11/01/2021 10:14 CET

El Gobierno pide esperar a ver daños y seguros para destinar más dinero a Madrid

Los ministros no descartan hablar de una “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, pero es "prematuro".

Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images
Un hombre retira nueve y ramas, el pasado domingo, en Madrid. 

No se cierran, pero aún es pronto. Hay que analiar los daños finales y cómo responden a ellos los seguros. Y, sólo entonces, se verá si hay que inyectar más dinero en Madrid para hacer frente a lo arrasado por la nevada Filomena. Es lo que han afirmado esta mañana, en un carrusel de entrevistas, los ministros del Gobierno central.  

Así, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid zona afectada por emergencias- antes denominado zona catastrófica-. “Hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal. Hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos y es cuando se procede esta cuestión”, ha señalado este lunes el ministro en una entrevista en La hora de la 1.

En este sentido, Ábalos ha insistido que antes de plantearse una declaración de este tipo “lo primero que se tienen que evaluar son los daños”. “Cuando podamos hacer una evaluación de los daños será el momento para evaluar algo de este tipo, cuando se conozcan los impactos y los daños”, ha precisado.

El ministro, que ha hecho hincapié en que procede previamente una evaluación de daños para poder esa declaración, ha recordado que ya no existe la figura de zona catastrófica sino que ahora se llaman zonas afectadas por emergencias.

A la misma hora, en la Cadena SER, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha insistido igualmente en que primero hay que hacer una “evaluación de daños” y que en “primera línea de apoyo está en seguros privados”, como ya ha ocurrido en otras catástrofes naturales. Ha citado, por ejemplo, las danas más recientes.

“Es un sector sólido y tiene mecanismos para resolver la situación”, ha enfatizado, por lo que entiende que es “prematuro empezar hablar otro tipo de instrumentos”, como el que expresamente ha pedido el alcalde de la capital española, el popular José Luis Martínez-Almeida

En la rueda de prensa de ayer, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que “no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados” como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

Photo gallery La capital, ante la mayor nevada en décadas See Gallery