El Gobierno aprueba una moratoria de pago de hipotecas a los afectados por el coronavirus

El Gobierno aprueba una moratoria de pago de hipotecas a los afectados por el coronavirus

Afectará a aquellos trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos por la cuarentena o estén en situación de desempleo.

estate agent giving house keys to woman and sign agreement in officeNatee Meepian via Getty Images

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una moratoria en el pago de las hipotecas de la primera vivienda para familias en situación de vulnerabilidad económica por el impacto del coronavirus, según ha podido saber El HuffPost. La medida está pensada para trabajadores que se hayan quedado en situación de desempleo o autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la epidemia.

Esta moratoria, defendida por los ministros de Unidas Podemos, está incluida dentro del paquete de medidas económicas del real decreto aprobado por el Ejecutivo este martes en la reunión del Consejo de Ministros para paliar las graves consecuencias del coronavirus, que supone una movilización de 200.000 millones de euros.

La entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado ha supuesto el cierre de miles de comercios y fábricas en España, ya que se ha prohibido la libre circulación por las calles salvo para contadas excepciones como ir al supermercado o al médico.

Esta iniciativa incluirá la prohibición de cortar los suministros básicos, el agua, la luz y el gas, a los colectivos vulnerables. Los detalles concretos como los requisitos de los beneficiarios se conocerán cuando el Gobierno difunda las referencias del Consejo de Ministros.

La decisión del Gobierno español de aprobar esta moratoria llega una semana después de que Italia anunciara una suspensión del pago de las hipotecas durante un periodo de hasta 18 meses para aquellas personas que se hayan quedado en paro o hayan sido despedidas temporalmente.

Además de esta, el Ejecutivo tiene previsto aprobar otras medidas como agilizar la tramitación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), que están utilizando compañías como Seat o Burger King, o ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a empresas y autónomos.