El Gobierno plantea mayor flexibilidad en los contratos para conseguir el 'sí' de la patronal a la reforma laboral

El Gobierno plantea mayor flexibilidad en los contratos para conseguir el 'sí' de la patronal a la reforma laboral

El viernes se volverán a reunir Ejecutivo y agentes sociales para intentar acordar la reforma con la fecha límite de fin de año marcada por Bruselas.

Yolanda Díaz y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, juntos en un actoEuropa Press News via Getty Images

Vuelta a la mesa sin condiciones. El Gobierno ha presentado a los agentes sociales una nueva propuesta sobre la reforma laboral para conseguir, esta vez sí, el apoyo de la patronal a su documento. Las novedades planteadas por el Ministerio de Trabajo incluyen mayor flexibilidad en los contratos temporales, contratación y los ERTE, según han informado fuentes sindicales.

La idea de Moncloa es olvidar el desencuentro con los empresarios en la negociación de las pensiones, unas reformas de las que se desentendieron CEOE y Cepyme al entender que tendría “efectos negativos”. Ahora, el objetivo es que las novedades satisfagan a todas las partes de cara al viernes, cuando volverán a reunirse. La proximidad con fin de año, fecha en la que la reforma laboral debe estar ya aprobada, como parte del compromiso del Ejecutivo con Bruselas para la recepción de los fondos europeos, obliga a acelerar las negociaciones.

Las novedades

Sobre la mesa, el Gobierno ha puesto un texto que resume las propuestas ya lanzadas, pero incorpora novedades como hacer contratos temporales en las actividades ocasionales por un máximo de tres meses. Su utilización dependerá del tamaño de la empresa, aunque se contempla un ajuste mayor para la agricultura.

Otro de los puntos actualizados es el de los contratos formativos, tanto el de formación en alternancia como el de práctica profesional. La aclaración que se introduce es que el periodo en el que se podrán suscribir será de entre tres meses y dos años para los de alternancia, sin distinciones entre los distintos grados de formación.

En el caso de los contratos de adquisición de práctica profesional, ese plazo irá de los seis meses al año. La mesa seguirá negociando sobre la edad y sobre la posibilidad de suscribir contratos formativos a tiempo parcial.

Los ERTE seguirán bajo debate

Tras la presentación del Mecanismo Red de los ERTE, rechazado tanto por la patronal como por los sindicatos por “intervencionista”, “poco flexible” y “farragoso”, el Gobierno ha prometido una nueva propuesta para tratar de acercar posturas antes de la fecha límite.