POLÍTICA
08/03/2021 17:47 CET

El Gobierno plantea otra vez una reforma de la corona

La vicepresidenta primera, que no ha concretado las medidas, admite que las noticias sobre el rey emérito no "ayudan".

EFE
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este lunes 8 de marzo en Madrid.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado este lunes que el Gobierno está trabajando con el rey Felipe VI para impulsar medidas que adecúen el funcionamiento de la casa real a los “estándares éticos” de la sociedad.

Calvo ha reconocido que las informaciones que se están conociendo sobre el supuesto entramado de ocultación fiscal del rey Juan Carlos “no van en la dirección de ayudar a la institución”.

“En ello estamos, por deseo también de Felipe VI. Dijo con claridad que había que estar bajo las exigencias éticas de esta sociedad”, ha asegurado la vicepresidenta primera en una entrevista en TVE al ser preguntada sobre si el Gobierno sigue teniendo intención de modernizar la monarquía y sobre la posibilidad de impulsar una ley de la corona.

En ello estamos, por deseo también de Felipe VICarmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno.

Pese a que Calvo no ha concretado qué tipo de iniciativas son las que tienen en mente, sí ha confirmado que están “trabajando en ello”. Y ha defendido que este asunto requiere tiempo, “unas semanas o meses”, y “un poco de calma”.

Podemos, socio del PSOE en Moncloa, ultima una proyecto de ley que pretende limitar las cuentas y discursos del rey para evitar, según los morados, posicionamientos políticos del monarca como en el que, dicen, incurrió en el discurso del 3 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal en Cataluña.

El problema es que según fuentes de PSOE y PP citadas por El País, ninguno de los dos grandes partidos está a favor de una ley de la Corona que regule la el funcionamiento de la monarquía y menos cuando Zarzuela se encuentra en el ojo del huracán tras la última regularización fiscal del rey emérito.

Un asunto espinoso

El sector socialista de Moncloa, que concentra las relaciones con Zarzuela dirigidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se conforma según las fuentes citadas con hacer algunos ajustes que modernicen el proceder de la casa real. Igual que el PP. Aunque los socialistas sí están abiertos a acotar más, como también propone Cs, la inviolabilidad del monarca.

Todo lo que rodea a la monarquía es un tema peliagudo para algunos partidos que optan por evitar el asunto y no posicionarse. El PSOE se entrega a la posición que fije el presidente. Sánchez ya habló en diciembre de ir “paso a paso” con la casa real a la hora de profundizar en medidas de transparencia.

Photo gallery Personalidades que apoyan al rey Felipe VI See Gallery

NUEVOS TIEMPOS