El Gobierno plantea un ERTE más simplificado en solo dos tipos

El Gobierno plantea un ERTE más simplificado en solo dos tipos

Además, retira la obligación de depositar en el FOGASA parte de la indemnización de los trabajadores, adelanta la 'Cadena SER'.

Yolanda Díaz, en una sesión del CongresoEuropa Press News via Getty Images

La negociación por los nuevos ERTE vuelve a la carga. El Gobierno ha propuesto este viernes un mecanismo más simplificado, que retira la obligación de depositar en el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) parte de la indemnización de los trabajadores, como adelanta la Cadena SER.

El periodista Javier Ruiz detalla el plan del Ejecutivo que ha llevado a la Mesa de Diálogo Social y que se basa en reducirlos a dos tipos: los sectoriales, para cuando se produzcan cambios estructurales en ciertas áreas de trabajo, y los de crisis cíclica, para adoptar mercanismos de estabilización económica por parte del Gobierno.

Desde Moncloa continúan con las negociaciones en torno a la reforma laboral, que este viernes celebra una nueva Mesa, con la intención de sellar un pacto que incluya a todos los agentes sociales.

Si se produce cualquiera de estas crisis lo determinará el Consejo de Ministros, encargado de activar la declaración tras informar a los agentes sociales. Una vez activado el proceso, los nuevos ERTE darían a las empresas la opción a acogerse a ellos, con bonificaciones de entre el 10% y el 70% de lo que pagan por su personal a la Seguridad Social durante un año. El plazo sería prorrogable otros seis meses en caso de crisis sectorial.

Sin embargo, la reducción de empleos temporal no es la primera opción, ya que, según la SER, la primera medida siempre pasaría por la reducción de jornada.

Como contraprestación a las ayudas las empresas deberán asegurar la formación a sus trabajadores en ERTE y, además, no podrán realizarse horas extra mientras el expediente esté activo.