El Gobierno pone en marcha una mesa de diálogo social para acelerar los fondos europeos

El Gobierno pone en marcha una mesa de diálogo social para acelerar los fondos europeos

El presidente del Gobierno mantiene una reunión al máximo nivel con los agentes sociales en al Palacio de La Moncloa.

Reunión de Pedro Sánchez y varios ministros con los agentes sociales.Fernando Calvo

Reunión de máximo nivel en el Palacio de La Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con los agentes sociales para constituir la mesa de diálogo social para la recuperación, la transformación y la resiliencia.

Moncloa ha querido otorgar la máxima importancia a este encuentro, al que se ha invitado a los presidentes de las asociaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva, y a los secretarios generales de los sindicatos CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

El Gobierno señala que esta mesa de diálogo servirá de cauce regular sobre las negociaciones con la Unión Europea en relación con el fondo de recuperación Next Generation EU de 750.000 millones para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Se trata de tener una vía abierta acerca “de los planes para la concertación y el seguimiento entre el Gobierno y los agentes sociales” del plan de recuperación, presentado por el propio Sánchez a finales de octubre.

El fondo europeo pone unos 140.000 millones a disposición de España durante los próximos seis años. El plan del Gobierno pretende movilizar 72.000 millones de estos fondos entre 2021 y 2023. Una inversión que permitirá la creación de más de 800.000 empleos durante esos tres años.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que superó las enmiendas a la totalidad la semana pasada, incluyen un adelanto de 27.000 millones de estos fondos durante el próximo año.

El Gobierno tiene previsto aprobar un real decreto para reducir los trámites necesarios para aprobar los proyectos y acortar los plazos. Así lo anunció el presidente en su intervención en el Foro La Toja.

Asimismo, el Ejecutivo ultima la creación una nueva figura, la de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, para incluir en el ordenamiento jurídico nuevos instrumentos de colaboración público-privada para gestionar dichos fondos.

Los agentes sociales han aplaudido la creación de esta mesa de diálogo social. “Era fundamental tener un espacio de diálogo, de auténtica interlocución, para definir la estrategia que nuestro país va a afrontar en los próximos años”, ha asegurado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

“El plan de recuperación es dinámico, en el que trabajamos día a día. Ya hemos puesto en la mesa proyectos tractores y pondremos más. Agradecemos que podamos colaborar con el Gobierno en estos fondos”, ha afirmado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

“La reunión de hoy ha sido intensa, nos la planteamos para abrir al diálogo social todo lo que tiene que ver con la recuperación del país. Hasta hoy no había sido posible hablar sobre los fondos europeos”, ha señalado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Nueve ministros, ocho del PSOE, participan en el encuentro

  El presidente del Gobierno recibe a los agentes sociales en Moncloa.Fernando Calvo

El presidente del Gobierno ha estado acompañado en esta reunión por la plana mayor del Ejecutivo, aunque no se encontraba el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también líder de Unidas Podemos, socio menor de la coalición.

Un grupo de nueve ministros han participado en el encuentro con los agentes sociales, ocho de ellos vinculados con el PSOE.

En concreto, han participado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.