El Gobierno pone fecha al Día del Cine Español

El Gobierno pone fecha al Día del Cine Español

Servirá para “reivindicar” la asistencia a las salas y el patrimonio fílmico del país.

Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá en 'Esa pareja feliz'.Altamira Producciones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes instaurar la celebración del Día del Cine Español cada 6 de octubre, una fecha elegida porque ese día corresponde al final del rodaje de Esa pareja feliz (1953), película dirigida y guionizada conjuntamente por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.

Tras anunciarlo la semana pasada, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha adelantado este martes en su cuenta de Twitter la celebración de este día después de “una semana fantástica con los Premios Feroz y los Premios Goya”.

Según adelantó Uribes la pasada semana durante la celebración del Año Berlanga, esta fecha servirá para “reivindicar” la asistencia a las salas de cine y el patrimonio fílmico español y para “dar al cine español la importancia que merece” como “artífice de la modernización del país y motor de su proyección internacional”.

En cuanto a la fecha, Uribes afirmó que se valoró por ser el final del rodaje de Esa pareja feliz, una película que refleja “la función social del cine” y en la que participaban actores como Fernando Fernán Gómez (que interpreta a un técnico cinematográfico), Lola Gaos o José Luis López Vázquez, cuyos centenarios se cumplen también en los próximos tres años.

“Sorprende que no exista hasta ahora”, subrayó, “un día en el que todo el país pueda poner el foco en nuestro cine y reconozcamos su contribución al pasado, presente y futuro de nuestro país”.