El Gobierno presenta los Presupuestos más expansivos: "Son las cuentas de la mayoría social"

El Gobierno presenta los Presupuestos más expansivos: "Son las cuentas de la mayoría social"

Destacan la subida del 8,5% de las pensiones, el aumento en Sanidad, Educación, Dependencia y también Defensa.

“266.719 millones de euros, la mayor cifra registrada nunca”. Con estas palabras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sacaba pecho del enorme gasto social incluidos en el proyecto de ley de Presupuestos Generales, aprobados este martes por el Consejo de Ministros.

“Seis de cada diez euros es gasto social”, ha explicado la ministra, acompañada a su derecha por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y por la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.

Unos Presupuestos que todavía tendrán que pasar el visto bueno del Congreso, previa negociación con los distintos grupos parlamentarios, pero que buscan, como ha explicado la propia Montero, combinar “justicia social con eficiencia económica”.

“Son la garantía para la clase media y la clase trabajadora. Fortalecerán el Estado del Bienestar y consolidarán el crecimiento económico con las grandes transformaciones que queremos abordar. Frente al sálvese quien pueda y el darwinismo social de la derecha, estas son las cuentas de la mayoría social de los españoles. Todos nos podemos sentir reflejados e identificar partidas que nos pueden beneficiar de forma directa o indirecta”, ha dicho Montero.

Frente al sálvese quien pueda y el darwinismo social de la derecha, estas son las cuentas de la mayoría social de los españoles. Todos podemos identificar partidas que nos benefician de forma directa o indirecta
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Para remarcar la importancia de las cuentas aprobadas en el Consejo de Ministros, Montero ha puesto en contexto los datos comparándolos con cómo comenzó la legislatura, es decir, con cómo dejó el PP el Gobierno.

“El gasto en Sanidad a lo largo de la legislatura se habrá duplicado respecto al último Presupuesto del PP”, ha explicado la titular de Hacienda, que también ha destacado el aumento del 60% en Educación durante la legislatura, con una subida en becas de 900 millones, o un 150% más de inversión en Dependencia, pasando de 1.401 millones a 3.522 millones en estas últimas cuentas.

La ministra se ha mostrado convencida de que las cuentas saldrán adelante en el Parlamento, pese a que se dejan temas en el tintero como la ley de Vivienda, ya criticado por ERC, socio habitual del Ejecutivo. “Pues ya ha empezado la negociación”, ha respondido la ministra a las palabras de Gabriel Rufián, que ha expresado la postura de los republicanos.

Montero ha detallado los apartados en los que aumenta la inversión. Como en Sanidad, donde sube un 6,7%, con 172 millones sólo para Atención Primaria y 500 para infraestructuras, entre ellas para salud mental.

O en Dependencia, que con las nuevas cuentas culminará una subida del 150% desde que comenzó la legislatura.

En Educación el aumento es del 6,6%, destacando el aumento en 390 millones para becas.

Respecto a la vivienda, pese a no incluirse una ley al respecto, el Gobierno consolidará el “bono al alquiler”, que se verá dotado con 200 millones. Además, se ha incluido un nuevo plan de alquiler asequible, que tendrá una financiación de 260 millones.

Uno de los asuntos fundamentales de los Presupuestos serán las pensiones, que crecen un 11,4%, según ha dicho Montero, lo que incluirá la revalorización del 8,5% a los pensionistas, cumpliendo el acuerdo de aumento ligado al IPC.

Sube la inversión en Sanidad (6,7%), en Educación (6,6%) y en pensiones (11,4%)

Un incremento que viene acompañado de un hecho casi histórico y que no se producía desde hacía 13 años: que el Gobierno aportará 2.957 millones a la ‘hucha de las pensiones’ a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Una medida que ha sido posible, ha dicho la ministra, gracias a la mejora económica y a los buenos datos de empleo. “Y a una buena gestión de la Seguridad Social”, ha agregado.

Otra partida de la que se hablará mucho es la de Defensa, que aumentará pese a lo que pretendía el socio de coalición, Unidas Podemos, que no quería aumentar “ni un céntimo” en esta partida.

Aumentará, según ha dicho Montero, un 6,7%, que será de un 8,4% si se incluyen los fondos europeos. La ministra ha explicado que este aumento permitirá crear 22.667 empleos, principalmente en la industria, y ha pedido superar “esa visión que tenemos militarista sobre gasto en Defensa”.

Preguntada por este asunto, Montero ha dicho que el incremento de la inversión en políticas de Defensa aumenta en total un 25% si se incluye la partida especial de modernización del Ejército, que, como ha aclarado la ministra, no consume límite de gasto no financiero, lo que no implica “que no esté dentro del presupuesto de Defensa”.

Además de todo esto, Montero ha anunciado que el Gobierno mantendrá en 2023 la gratuidad del transporte público en RENFE, Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia de titularidad estatal. Una política que el Ejecutivo quiere que sea “estructural”, según ha confesado la ministra.

Sobre las medidas que se esperaban y que Unidas Podemos ha incluido dentro del acuerdo de Presupuestos, como son la prestación de 100 euros por hijos de 0 a 3 años.

Una medida que está prevista se incluya en la futura Ley de Familias, todavía no aprobada y a la que Montero ha remitido a los periodistas. Pero ante la insistencia sobre este asunto, la titular de Hacienda sí que ha avanzado que se ampliará esta prestación, que actualmente sólo reciben las mujeres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social.

Aunque no ha detallado cómo será esa ampliación, sí ha dejado claro que esta prestación seguirá siendo contributiva.

“Frente a los agoreros y catastrofistas”

La primera en abrir fuego desde la mesa del Consejo de Ministros ha sido la portavoz del Ejecutivo, Isabel Roríguez, que ha puesto en valor que se haya logrado un acuerdo en la coalición por tercera vez respecto a los Presupuestos.

Unas cuentas que, a juicio de Rodríguez, “consolidan ese país mejor que habíamos previsto al inicio de la legislatura”.

“Frente a los agoreros, los del cuanto peor mejor. Frente a los catastrofistas y frente a quienes desean el miedo y la agonía de la ciudadanía, estos son los Presupuestos que dan estabilidad a España, a nuestro futuro, a nuestra economía”, ha agregado.

La portavoz cree que estas cuentas “van a permitir los avances” que el Gobierno se había planteado al inicio de la legislatura, con el apoyo de los fondos europeos.

“Frente al ruido y las estridencias: seguridad, protección y avance para nuestro país”, ha dicho Rodríguez, que asegura que la hoja de ruta del Ejecutivo tiene como objetivo “dar tranquilidad a la ciudadanía y recuperar la dignidad a las personas, cohesionando nuestro país desde el punto de vista social”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost