POLÍTICA
03/03/2020 08:34 CET | Actualizado 03/03/2020 13:43 CET

El Gobierno aprueba la 'Ley Celáa' y deroga la LOMCE: "Buscamos la calidad del sistema para todos"

Ya fue aprobada el 15 de febrero de 2019, el día que se produjo el adelanto electoral, lo que truncó su tramitación parlamentaria.

EFE
Las ministras de Educación, Hacienda e igualdad (de i a d) Maria Jesús Montero, Isabel Celaa e Irene Montero.

“Con esta ley buscamos la calidad del sistema para todos”. Así ha presentado la ministra de Educación, Isabel Celaá, su proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

Celaá ha explicado que el “destinatario universal” de la reforma educativa es el alumnado, sobre el que no habrá “segregación” ni en el acceso ni a la salida del sistema educativo, y ha destacado que no se puede segregar a ningún niño por “razones socieconómicas o de otro tipo”. 

La ministra, quien ha matizado que el objetivo de la norma es llegar por distintos caminos a un único punto, que es “la enseñanza secundaria obligatoria”, ha considerado que “lejos de reducir los esfuerzos, los multiplicamos para que los alumnos progresen”.

“La ley pretende una enseñanza personalizada” y el “trato de la diversidad del talento de los alumnos”, ha recalcado.   

Medidas de la ‘Ley Celáa’

La reforma educativa elimina los dos artículos de la LOMCE que convertían la asignatura de Religión en una “materia específica” de los dos cursos de Bachillerato, y suprime también el artículo que permitía que Religión computara para la nota media del alumno.

También incorpora la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos en 5º o 6º de Primaria, así como en 1º, 2º o 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En el primer borrador se contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas decidan el uso del castellano y otras lenguas cooficiales como “lengua vehicular”. 

“A tal fin las administraciones educativas fijarán la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular, así como las materias que deban ser impartidas en cada una de ellas, pudiendo hacerlo de forma heterogénea en su territorio, atendiendo a las circunstancias concurrentes”, se lee en el documento.

La ‘Ley Celaá’ recoge además la posibilidad de cursar Bachillerato con una asignatura suspensa. A este respecto, Celaá ha dicho que considera la medida “un gran favor” a los alumnos, que se inspira en la aprobación por “compensación” que ya existe en la universidad.

La reforma también elimina la “demanda social” como criterio para la planificación escolar, desapareciendo así este “eufemismo”, en palabras de Celaá, introducido por el Partido Popular para “propiciar que la escuela pública pueda considerarse subsidiaria de la concertada”, según la ministra.

Aprobada hace un año

Esta reforma ya fue aprobada hace un año, el 15 de febrero de 2019, el mismo día que se produjo el adelanto electoral, lo que truncó su tramitación parlamentaria. El texto es idéntico al aprobado el año pasado.

La LOMLOE deroga la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular con el rechazo de toda la oposición. La Ley Wert, como también es conocida la LOMCE, está cuestionada desde entonces por buena parte de la comunidad educativa.

Su derogación ha sido una reiterada promesa del PSOE, y también uno de los puntos del acuerdo de gobierno de coalición firmado por los socialistas y Unidas Podemos.

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