El Gobierno prevé aprobar medidas de apoyo al alquiler para colectivos vulnerables

El Gobierno prevé aprobar medidas de apoyo al alquiler para colectivos vulnerables

Ábalos matiza que la ayuda no será aprobada por el Consejo de Ministros de este martes, sino "probablemente en el siguiente"

El Gobierno prevé aprobar medidas de apoyo al alquiler para colectivos vulnerablesEFE

“Estamos estudiando cómo ayudar a las personas que se encuentran con dificultades para pagar el alquiler y debatiendo las alternativas”. El pasado martes, el Gobierno presentó un paquete de medidas económicas que preveían una movilización sin precedentes de recursos de 200.000 millones de euros (el 20% del PIB). El objetivo era claro: disponer de liquidez para ayudar en diversos ámbitos tanto a las empresas como a las familias más vulnerables.

Sin embargo, en ese primer paquete quedó en el aire uno de los asuntos que más polémica generó en la tensa reunión interministerial del domingo 15, y que enfrentó al ala de Podemos con la del PSOE: concretar ayudas para quienes tienen dificultad para pagar el alquiler de la vivienda en el estado de alarma por el coronavirus.

El vicepresidente Pablo Iglesias defendía en ese encuentro “no dejar a nadie atrás” en esta crisis, mientras que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, andaba más preocupada por los datos macroeconómicos.

Varias alternativas

El Ejecutivo estudia varias alternativas de ayudas al alquiler. Entre ellas, una propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha reconocido este lunes su titular, José Luis Ábalos, quien no obstante no ha ahondado en la propuesta en cuestión.

La eventual ayuda no será aprobada por el Consejo de Ministros en su encuentro de este martes, sino “muy probablemente en el siguiente”, ha especificado Ábalos, quien ha calificado la propuesta de “solución equilibrada”, porque les preocupan las personas y familias, pero también las empresas.

Así, ha indicado que todas las medidas que está tomando el Ejecutivo durante el estado de alarma ante la propagación del coronavirus tratan de “no afectar a los cimientos de la economía”.

“Hay que pensar también en cómo estaremos una vez superada esta batalla y en ese sentido hay que intentar calibrar todas las medidas”, ha recalcado el titular de Agenda Urbana.

Moratorias y condonaciones

Ábalos ha valorado “muy positivamente” las moratorias y condonaciones de rentas de arrendamiento anunciadas por algunas empresas inmobiliarias y bancos.

“Son ejercicios de responsabilidad social y de solidaridad con sus clientes y viene a ser una relación de lealtad que uno debe tener con aquellos a quienes les está cobrando una renta”, ha reflexionado Ábalos, que “abren un camino” y que hay que “agradecerles y reconocerles”.

Ha indicado que, en esa línea, los gestores públicos aeroportuario y ferroviario, Aena y Adif, no cobrarán rentas de alquiler en las zonas comerciales de aeródromos y estaciones de tren durante el estado de alarma.