El Gobierno prevé vacunar a 20 millones de españoles antes del verano

El Gobierno prevé vacunar a 20 millones de españoles antes del verano

La primera fase de vacunación afectará a 2,5 millones de personas.

La vacuna contra el coronavirus se acerca. El Gobierno prevé que haya unos 20 millones de españoles vacunados frente a la covid-19 en la próxima primavera, una vez haya concluido la segunda fase del plan de vacunación.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa celebrada en Comillas (Cantabria) dentro de la gira autonómica para dar a conocer el plan de recuperación de la economía española, acompañado del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

“La previsión que maneja el Gobierno de España es que para el mes de mayo o junio del próximo año tengamos entre 15 y 20 millones de españoles vacunados”, ha asegurado Sánchez.

Sánchez ha realizado este anuncio casi a la misma hora que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, realizara esta misma previsión en una rueda de prensa en Donostia / San Sebastián.

El plan de vacunación frente al coronavirus del Gobierno pasa por disponer de 140 millones de dosis de vacunas, lo que permitiría unos 80 millones de inmunizaciones. La vacuna será gratuita y voluntaria y se pondrá en 13.000 puntos de vacunación, que serán los centros de atención primaria.

El Ministerio de Sanidad ha dividido a la población española en 15 grupos para inmunizar de manera gradual. El ministro Salvador Illa ya había anunciado que los residentes, el personal de los centros sociosanitarios de ancianos, el personal sanitario, los grandes dependientes y personas con discapacidad serán los primeros en recibir la vacuna una vez esta llegue a nuestro país, previsiblemente a partir de enero.

Este primer grupo está conformado por 2,5 millones de personas, una cifra que ha recordado Sánchez. “Nuestra previsión es que dos millones y medio de personas sean vacunadas en la primera etapa”, ha señalado.

La primera fase de vacunación está previsto que se realice entre los meses de enero y marzo. El anuncio de Sánchez se ha referido a las personas vacunadas tras la segunda fase, que tendrá lugar entre marzo y junio.

Dos condicionantes para este plan

El ministro ha asegurado que hay dos condicionantes para que las fechas de este plan se cumplan. En primer lugar, la autorización de las vacunas por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). La segunda es la entrega de las dosis por parte de las empresas farmacéuticas.

La compañía farmacéutica Moderna ha presentado este lunes la solicitud ante la EMA para la comercialización de su vacuna. Un día después, la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BionTech han presentado la suya.

Tras estas solicitudes, la EMA ha anunciado que el Comité de Medicamentos Humanos concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la vacuna de Moderna el 12 de enero.

Ambas forman parte de la cartera de vacunas adquiridas por la Comisión Europea para suministrar a los países de la Unión Europea. Las autoridades europeas cerraron un acuerdo con Pfizer para comprar 200 millones de dosis, con la posibilidad de ampliar en otros 100 millones, y otro contrato con Moderna para hacerse con 80 millones de dosis, ampliable en 80 millones adicionales.