POLÍTICA
09/10/2020 12:00 CEST | Actualizado 09/10/2020 12:54 CEST

El Gobierno prevé publicar el estado de alarma en Madrid antes de las 15:00 horas para evitar los viajes por el puente

Ayuso descarta rehacer la orden que tumbó el TSJM, como quiere Ciudadanos, y está “enrocada” en mantener las restricciones por zonas básicas de salud.

Europa Press News via Getty Images
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno prevé publicar el estado de alarma para la Comunidad de Madrid en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de las 15:00 horas de este viernes con el objetivo de evitar las salidas con motivo del puente del 12 de octubre.

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de carácter extraordinario, la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios-, según informan a El HuffPost fuentes de Moncloa.

En la conversación que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasadas las 12.00 horas, el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que hay que proteger la salud pública con carácter inmediato. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

Esta decisión se produce después de que Ayuso haya llamado al presidente del Gobierno tras haber comenzado ese Consejo de Ministros extraordinario, a pesar de que el jefe del Ejecutivo, “por cortesía”, decidió retrasar esta reunión desde las 8.30 hasta las 12.00 para darle más tiempo.

Estas fuentes explican que la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que ha presidido la reunión del Consejo de Ministros, en ausencia de Sanchez -que estaban en Barcelona con el Rey-, se ha puesto en contacto con Aguado para comunicarle que acababa de arrancar el Consejo de ministros y que la Presidenta no había llamado al Presidente.

Calvo había reafirmado unas horas antes que si la presidenta madrileña no recuperaba las restricciones de movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), lo haría el Ejecutivo central, “por el bien de contener la pandemia en Madrid”.

Photo gallery Isabel Díaz Ayuso haciendo cosas See Gallery

NUEVOS TIEMPOS