El Gobierno prohibirá los cortes de suministros a familias vulnerables

El Gobierno prohibirá los cortes de suministros a familias vulnerables

Unidas Podemos presionaba a la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera para tomar esta medida que se incluirá en una disposición adicional en un decreto.

El Gobierno de coalición prohibirá en breve los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas a las familias vulnerables. Un acuerdo que resuelve un nuevo pulso interno entre ambos socios del Ejecutivo.

Esta medida se incluirá en una disposición adicional incluida en un decreto que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros. Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Una de las posibilidades que maneja Moncloa es que esta disposición diseñada por el ministerio de Transición Ecológica se incluya dentro del decreto para prohibir los desahucios, que elabora el Ministerio de Transportes y cuya aprobación está prevista para el próximo martes.

“La vicepresidenta cuarta pretende trasladar en uno de los decretos que se está tramitando una disposición adicional en la que garantiza que ningún consumidor vulnerable va a tener un problema con el corte de suministros”, ha confirmado Montero.

La nueva norma prohibirá los cortes de suministros básicos, como la luz, el agua y el gas, a todas las familias consideradas en vulnerables o en riesgo de exclusión, incluidas aquellas que no son beneficiarias actualmente del bono social tras un informe de los servicios sociales.

“Los consumidores son aquellos que sean considerados como tales por los servicios sociales, incluidos los que no sean beneficiarios del bono social”, ha explicado Montero.

La prohibición del corte de suministros básicos estará vigente durante los cuatro meses posteriores a la entrada en vigor del decreto.

Este acuerdo resuelve un nuevo enfrentamiento entre ambos socios del Gobierno: PSOE y Unidas Podemos. En este caso, el choque se había producido entre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

Unidas Podemos, la coalición que dirige Iglesias, presionaba desde hace semanas al Ministerio de Transición Ecológica, dependiente de la vicepresidenta Teresa Ribera, para aprobar este corte de suministros.

“Ante la negativa reiterada de Transición, Unidas Podemos ha propuesto replicar el sistema acordado para la suspensión de los desahucios y obligar a las empresas suministradoras de electricidad, gas y agua a que soliciten a los servicios sociales un informe antes de proceder al corte con el objetivo de comprobar si la familia se encuentra en situación de vulnerabilidad”, señalaron fuentes de Unidas Podemos a El HuffPost.