ECONOMÍA
08/01/2021 13:44 CET | Actualizado 08/01/2021 14:36 CET

Gobierno y agentes sociales coinciden en mantener los ERTE hasta el 31 de mayo

Ls partes han rechazado hablar de preacuerdo y han quedado en seguir negociando el próximo lunes.

Francisco Ubilla / ASSOCIATED PRESS
Un hombre descansa en una calle comercial de Magaluf, completamente cerrada, el pasado julio. 

El Gobierno y los agentes sociales han coincidido en la necesidad de mantener el esquema de ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, aunque las partes han rechazado hablar de preacuerdo y han quedado en seguir negociando el próximo lunes.

Fuentes del diálogo social han confirmado a EFE que el Ministerio de Trabajo ha llevado a la reunión de este jueves la propuesta de mantener el actual esquema de protección y exoneraciones “prácticamente igual” hasta el 31 de mayo.

Todas las partes han valorado la propuesta y han coincidido en que hay que cerrar un acuerdo antes del 15 de enero, si bien tanto la patronal como los sindicatos han reclamado algunos cambios que se tratarán en una nueva reunión el lunes a las 17:30 horas.

La CEOE pretende revisar el compromiso de empleo, mientras que desde UGT se ha planteado prorrogar también el “contador a cero” para la prestación por desempleo en la misma medida en que se extiendan los ERTE, para que los afectados no consuman su derecho a paro futuro en caso de despido.

En una entrevista en Onda Cero previa a la reunión, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho pecisamente que la patronal iba a plantear que se puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado a EFE que lograr un acuerdo rápido es fundamental para dar certidumbre a las empresas y a los trabajadores que se mantienen en ERTE, y han subrayado que en la reunión también se ha abordado la necesidad de impulsar la formación de estos trabajadores.

La intensa nevada que cae sobre Madrid ha hecho que la reunión se haya acabado antes de lo previsto, sin que se haya abordado el salario mínimo interprofesional (SMI), tema que se tratará la próxima semana. 

Photo gallery Empresas que han presentado ERTE por el coronavirus See Gallery