El Gobierno propondrá crear una Secretaría de la Conferencia de Presidentes

El Gobierno propondrá crear una Secretaría de la Conferencia de Presidentes

El objetivo es crear espacios para tomar decisiones políticas.

Cumbre de presidentes autonómicos, en Salamanca, el pasado 30 de julio.Europa Press via Getty Images

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo propondrá la creación de una secretaría permanente de la Conferencia de Presidentes autonómicos.

La portavoz del Gobierno lo ha avanzado en su primera comparecencia en la Comisión de Política Territorial del Congreso para informar de las líneas generales de actuación de su departamento. Además, ha afirmado que la Conferencia de Presidentes es “un elemento importante” en la cogobernanza con las comunidades autónomas.

Rodríguez ha subrayado que, en la actual legislatura, la Conferencia de Presidentes se ha reunido en 18 ocasiones, “tres veces más” que en todas las anteriores. Y ha avanzado que su departamento “está trabajando en una propuesta para agilizar su funcionamiento”.

Según Rodríguez, el objetivo es “reducir los plazos de convocatoria” de la Conferencia de Presidentes y “crear espacios para tomar decisiones políticas y promover la adopción de acuerdos”.

El objetivo es reducir los plazos de convocatoria de la Conferencia y crear espacios para tomar decisiones políticas

La ministra también ha apostado por mejorar los canales de comunicación con las conferencias sectoriales, cuyo funcionamiento, a su vez, “es muy heterogéneo” y “se pueden articular con mayor precisión tanto los procedimientos de toma de decisiones como el carácter vinculante, o no, de las mismas”.

En cuanto a Cataluña, Rodríguez ha sostenido que “no cabe el inmovilismo ni la vía unilateral” y, en una época de “reactivación y transformación” de España, la comunidad catalana “tiene que estar profundamente implicada” en ese proceso y volver a ser un motor económico.

“Hemos abierto la senda del dialogo con la ley y la Constitución como límite que nos permita recuperar la afectividad entre el conjunto de la ciudadanía española con la catalana y entre la propia sociedad catalana dividida”, ha agregado.

El diálogo, la “piedra angular”

Rodríguez ha subrayado que el diálogo va a seguir siendo la “piedra angular” de la política territorial del Gobierno y ha recordado que, en esta legislatura, también han celebrado comisiones mixtas con Navarra, el País Vasco y Valencia.

La ministra ha anunciado que trabajando en el contenido de las próximas comisiones bilaterales, instadas por las Comunidades Autónomas de Galicia, La Rioja, Canarias y Aragón, y con Castilla-La Mancha se a impulsar el traspaso de competencias y servicios de los parques nacionales de las Tablas de Daimiel y Cabañeros.

Rodríguez ha resaltado la apuesta del Ejecutivo por el municipalismo y dicho que quiere fomentar la participación activa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la Conferencia de Presidentes y en las conferencias sectoriales.

392 millones para digitalización

Antes de que acabe el año, según Rodríguez, el Gobierno también presentará el anteproyecto de modificación de la Ley de Bases del Régimen Local.

“Estamos trabajando en un anteproyecto que nos permitirá, en primer lugar, clarificar el sistema competencial, garantizando a las entidades locales el margen de maniobra que necesitan para atender a la ciudadanía. Queremos reconocer la labor de los Ayuntamientos, particularmente en el ámbito social”, ha agregado.

La ministra también ha adelantado que el Ministerio de Política Territorial tiene previsto destinar 392 millones de euros para proyectos de digitalización de las entidades locales en los próximos tres años.

Rodríguez ha indicado que están trabajando para “agilizar” las ayudas por catástrofes y emergencias y van a llevar a cabo “un diagnóstico del proceso de tramitación para identificar cuellos de botella y trabas innecesarias que se puedan allanar”.