NOTICIAS
14/04/2020 09:20 CEST | Actualizado 14/04/2020 10:32 CEST

Sanidad pone los laboratorios privados a disposición de las comunidades para realizar los test y controlar los precios

Así lo establece la Orden SND/344/2020 publicada por el Ejecutivo este martes en el Boletín Oficial del Estado.

REUTERS
Hospital

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada deben estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes desde este mismo martes así como para notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de coronavirus detectados.

Así lo establece la Orden SND/344/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, en la que se explica que existe la obligación de que la enfermedad sea notificada tan pronto se detecte un nuevo caso con la máxima urgencia y por el medio más rápido posible, correspondiendo a las comunidades autónomas, en su ámbito competencial, establecer el procedimiento.

Con este fin, las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal.

La realización de pruebas y regulación de precios bajo las directrices de Sanidad

Así, la realización de pruebas diagnósticas por los citados centros,
servicios y establecimientos de diagnóstico clínico para la detección del Covid-19 quedará sujeta a la prescripción de un facultativo de acuerdo con las directrices acordadas por Sanidad.

Además, la puesta a disposición de medios incluye la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio.

La orden establece asimismo que los centro privados deben notificar los casos detectados de coronavirus así como la compra de test rápidos diagnósticos, especificando a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren ubicados el tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso.

Estas medidas estarán vigentes hasta la finalización del estado de alarma, que comenzó el pasado 14 de marzo y que se prolongará, al menos, hasta el próximo 26 de este mes de abril. Su incumplimiento podrá ser motivo de sanción para estos centros.

Escrivá: “Todos los esfuerzos deben centralizarse”

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes que la intervención de los centros privados que realizan test diagnósticos de coronavirus está destinada a que “todos los esfuerzos e iniciativas” contra el Covid-19 estén centralizados “adecuadamente”.

En una entrevista en Antena 3, Escrivá se ha remitido a las explicaciones que el titular de Sanidad, Salvador Illa, ofreció en su ultima rueda de prensa. “Lo más importante es tener el conjunto de información sistematizado y organizado”, ha insistido.

En este contexto, Escrivá ha apuntado que el Ejecutivo busca así concentrar los datos para conocer “quién ha sido sometido a un test” para “aprender y mejorar el nivel de conocimiento” sobre aquellas personas que “han dado positivo y van a ser inmunes” al coronavirus.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery