El Gobierno quiere acordar con el PP la nueva ley de secretos oficiales y el control del CNI

El Gobierno quiere acordar con el PP la nueva ley de secretos oficiales y el control del CNI

Desde el Ejecutivo apuntan que la normativa que afecta a la seguridad nacional debe pactarse con el principal partido de la oposición, según 'El País'.

El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con el Partido Popular sobre las dos nuevas leyes que Pedro Sánchez anunció el jueves en el Congreso, durante el pleno monográfico para dar explicaciones sobre el caso Pegasus. Se trata de la ley de Información Clasificada con la que el Ejecutivo quiere sustituir a la de Secretos Oficiales que data de 1968, y la reforma de la ley orgánica que regula el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según ha dado a conocer El País este jueves, desde el Ejecutivo reconocen que ambas normas deben contar con el apoyo del principal partido de la oposición. No obstante y según las mismas fuentes que cita dicho diario, el Gobierno buscará aprobar las iniciativas legislativas con el máximo apoyo, admitiendo que se da prioridad a los populares.

No obstante, desde el Ejecutivo reconocen a El País que será difícil alcanzar un acuerdo para consensuar las leyes, con el ejemplos claros como el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con todo, no descartan lograrlo, después del pasado gesto por el que el PP admitió a trámite la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que se encuentra en el Congreso.

El control del CNI

La reforma de la Ley Orgánica Reguladora del Control Judicial Previo del CNI debe ser aprobada por la mayoría absoluta del Congreso, pero todavía no se han desvelado los detalles que marcarán la nueva normativa. Sánchez sí ha dejado algunas claves indicando que los cambios estarán dirigidos a “reforzar las garantías de control”, al tiempo que se adapte su nuevo marco regulatorio para “enfrentarse con éxito a los nuevos retos tecnológicos y sociales”.

Por otra parte, el mandatario español también había destacado que se aprobará una nueva Directiva de Inteligencia, la guía de los objetivos informativos del CNI. Se trata de un documento que debe ser revisado anualmente, pero que no se ha renovado desde marzo de 2019. Es el presidente el que la aprueba directamente, a propuesta de la comisión interministerial de Asuntos de Inteligencia, por lo que no necesitaría apoyos externos de otros grupos.