POLÍTICA
20/02/2020 11:20 CET | Actualizado 20/02/2020 12:10 CET

El Gobierno quiere presentar la reforma agraria antes de final de mes

El ministro de Agricultura, Luis Planas, reitera su pretensión para que agricultores y ganaderos “perciban precios justos”.

EFE
El ministro de Agricultura, Luis Planas.

“Las cosas no son de un día para otro, ni son fáciles”. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reconocido este jueves -en Onda Cero- que su deseo es presentar la reforma agraria antes de que acabe febrero, para lo que su departamento está “trabajando a contrarreloj”. 

En un contexto de protestas de los agricultores y ganaderos, que llevan cinco semanas movilizándose en las calles exigiendo precios justos de sus productos en origen, y coincidiendo con el debate en Bruselas sobre la Política Agrícola Común (PAC), que amenaza con una rebaja del 14%, Planas ha asegurado que quiere que la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria llegue “antes de que concluya este mes” (debería ser por tanto en el Consejo de Ministros del próximo martes), matizando que él es el interlocutor con las organizaciones agrarias (opas). 

Planas, quien ha reiterado su pretensión para que agricultores y ganaderos “perciban precios justos”, ha opinado que la actual ley, elaborada durante el periodo de gestión del popular Miguel Arias Cañete, se quedó “corta” y exige una mejora “entre todos”.

Como ya avanzó hace unos días, será una primera modificación urgente (en la que se prevé incluir la prohibición de las ventas a pérdidas) porque posteriormente habrá que elaborar un proyecto de ley para adaptar más de 30 artículos a la directiva europea sobre este asunto. Asimismo, promoverá que en los “contratos escritos no se permita que se venda por debajo de los costes de producción”.

“Todos somos responsables”

Planas ha defendido también a las empresas de distribución alimentaria que, a su juicio, son “sensibles” a la problemática de los agricultores. Bajo su punto de vista, “todos somos responsables” de que los productores perciban precios justos, si bien cree necesario dar más poder de negociación de los agricultores y ganaderos frente a los intermediarios, industria y distribución. 

En este sentido, ha agradecido a los agricultores y ganaderos las protestas, que han logrado que la sociedad hable de esta problemática.  porque han hecho que “en el debate público, todo el mundo esté hablando” del tema. 

En cuanto al Consejo Europeo que se va a celebrar en Bruselas, donde España tendrá que pelear contra el recorte de las ayudas de la PAC, que benefician a más de 700 mil agricultores, el ministro se muestra optimista con la negociación de estas ayudas y dice que intentará sacar lo máximo posible en un consejo que ha aventurado una negociación “difícil” por motivos como el Brexit, que reduce el presupuesto de la UE un “13%”.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calcula que la agricultura española dejaría de recibir 925 millones de euros anuales en el periodo 2021/27 si prospera la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para los fondos de la PAC.

#CuandoElDescansoEsUnSueño