ECONOMÍA
15/06/2020 20:12 CEST | Actualizado 15/06/2020 22:04 CEST

Trabajo aplaza la prórroga los ERTEs por la falta de acuerdo con los agentes sociales

Se han reunido esta tarde, pero seguirán negociando.

ASSOCIATED PRESS

El Gobierno ha decidido aplazar la prórroga de los ERTE relacionados con el coronavirus ante la falta de acuerdo con los agentes sociales en su reunión de este lunes y no la llevará al Consejo de Ministros de este martes.

El objetivo era cerrar una extensión de una medida que de momento se encuentra vigente solo hasta el 30 de junio pero el Ejecutivo, según fuentes internas citadas por Europa Press, prefiere dar prioridad al diálogo social antes de aprobar nada. Sin embargo, de momento no se ha fijado una nueva fecha para retomar las conversaciones formalmente.

El encuentro entre Trabajo, empresarios y sindicatos se ha desarrollado durante más de cuatro horas y en él se han enfrentado las posturas. Uno de los puntos de debate ha sido la fecha de extensión pretendida, hasta el final de septiembre para el Gobierno y hasta el 31 de diciembre para los agentes sociales.

El planteamiento del Ministerio, que ha facilitado un borrador del Real-Decreto a sus dos interlocutores, pasa por extender las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social a las empresas que mantengan a sus trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo, pero disminuyendo las ayudas progresivamente durante los meses de julio, agosto y septiembre, y primando la reincorporación de trabajadores a la actividad.

Los ERTES deben seguir "en tanto en cuanto siga habiendo medidas que restrinjan la actividad"Unai Sordo, secretario general de CCOO

“Los ERTE forman parte de la legislación y se han ido modificando para favorecer su uso ante la coyuntura tan particular que teníamos”, ha recordado Unai Sordo, secretario general de CCOO antes de la reunión.

Según el responsable del sindicato, “ERTEs va a haber” y se van a prorrogar durante “unos cuantos meses” condiciones como las exoneraciones o medidas de incorporación flexible al trabajo de los colectivos. Insiste en que los ERTE de fuerza mayor deben seguir en las condiciones actuales “en tanto en cuanto siga habiendo medidas que restrinjan la actividad, haya aforos o restricciones a la movilidad”. “Mientras existan estas causas, está justificado que existan”, ha apostillado.

No obstante, ha apostillado que el “gran” acuerdo sobre ERTEs ya está hecho y que en este caso “solo se trataría de prorrogar las condiciones que se establecieron”. “Espero que podamos resolverlo esta tarde para bien o para mal, estoy convencido de que en un próximo decreto se va a prorrogar la vigencia de los ERTes, pero no sé las condiciones”, ha concluido Sordo.

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha explicado esta mañana en una rueda de prensa telemática desde Barcelona que “es más importante la negociación y el acuerdo que el consejo de ministros” en relación con la aprobación de la norma. En cualquier caso, Álvarez se mostró abierto a que si se alarga ahora la protección de los ERTE haste septiembre se pueda ampliar posteriormente a diciembre.