ECONOMÍA
21/04/2020 15:33 CEST | Actualizado 22/04/2020 00:30 CEST

El Gobierno rebaja el IVA de libros electrónicos y periódicos digitales al 4%

El Estado dejará de ingresar 24 millones de euros.

Tim Robberts via Getty Images

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes una reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se aplica a los libros electrónicos (ebooks) y a los periódicos digitales para equipararlo con el tipo que pagan los libros y los periódicos en papel.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado un nuevo paquete de medidas económicas y la solicitud al Congreso de una prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo.

Una vez se apruebe esta medida, los libros electrónicos y los periódicos digitales pasarán del tipo general del 21% de IVA, por el que tributan actualmente, al superreducido del 4% de IVA, es decir, el mismo de los libros y periódicos tradicionales.

Esta importante rebaja impositiva debería suponer un descenso en el precio de venta de estos productos, ya que el objetivo es fomentar el consumo de estos productos.

Si un consumidor pagaba hasta ahora 8,99 euros por un libro electrónico de Harry Potter, el precio se repartía así: el producto costaba antes del IVA 7,43 euros y el Estado recaudaba 1,56 euros.

Tras esta rebaja, el consumidor debería pagar 7,73 euros por ese mismo libro, de los cuales el Estado recaudaría 30 céntimos. 

Una rebaja que iba en los presupuestos

Se trata de una vieja demanda de las empresas del sector de la comunicación y de las editoriales para competir en igualdad de condiciones. Esta medida ya estaba incluida en el acuerdo programático del Gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos. 

Al tratarse el IVA de un impuesto europeo, el Gobierno no puede decidir por su cuenta qué productos se acogen a uno u otro tipo, sino que se necesitaba una posición común entre los diferentes países de la Unión Europea.

El Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin) dio luz verde en octubre de 2018 a la equiparación del IVA de las publicaciones digitales y las impresas, pero en España todavía no se había aplicado.

Esta rebaja del IVA ya se incluyó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que elaboró la ministra de Hacienda María Jesús Montero en la anterior legislatura y que el PSOE pactó con Unidas Podemos.

En aquel momento se calculó que el Estado dejaría de ingresar 24 millones de euros. Aunque el consumo de estos productos se ha incrementado notablemente durante la cuarentena. La venta de libros digitales ha crecido un 50% desde que empezó el confinamiento, según los datos de la distribuidora Libranda.

El proyecto de presupuestos también incluía una rebaja del IVA a los productos de higiene femenina. Sin embargo, estas rebajas no se implementaron porque el Congreso tumbó las cuentas públicas, lo que provocó el adelanto electoral.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery