El Gobierno reconoce que no espera "un resultado" de la reunión entre Sánchez y Torra

El Gobierno reconoce que no espera "un resultado" de la reunión entre Sánchez y Torra

La portavoz María Jesús Montero cree que están "tan distanciados" en su pensamiento que van a tener que dedicar “muchas horas".

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.ANTENA 3

“No esperamos que la reunión con Torra vaya a tener un resultado”. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido este miércoles -en Antena 3- que el Gobierno de Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, están “tan distanciados” en su pensamiento que van a tener que dedicar “muchas horas para intentar encontrar puntos” que les unan.

Un día antes de que Sánchez y Torra mantengan su primera reunión, en la que los independentistas ya han anunciado que pondrán sobre la mesa la autodeterminación y la amnistía de los políticos presos, Montero se ha mostrado realista y ha reconocido que en un primer encuentro, “evidentemente, una solución política para un conflicto tan complejo sería bastante inviable”.

Sin ir más lejos, este mismo miércoles el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha pedido a Torra que “no renuncie a nada” en la reunión, de quien ha dicho que enviaría un “buen mensaje” si ofrece la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Sin embargo, esa lejanía en sus posturas no quita para que, según la ministra, Sánchez acuda al encuentro con “vocación clara de diálogo” pero sin “ingenuidades”, siendo conscientes de que el encuentro de este jueves es solo el inicio de un camino de “hitos” que “hay que ir transitando” para “hablar en serio”.

“Los diálogos hay que iniciarlos, intentar mantenerlos en el tiempo e insistir en ellos”, ha ahondado Montero, quien ha resaltado que Torra sigue siendo el presidente de Cataluña porque “no hay ninguna sentencia ni resolución que diga lo contrario”.

La subida del SMI y el empleo

Montero se ha referido también a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, y que según la titular de Hacienda no ha provocado la destrucción de empleo en el campo.

No obstante, Montero ha reconocido que el Gobierno vigilará de manera especial tanto al sector agrícola como al de empleo doméstico por ser “más sensibles” a ese incremento del SMI.

“Hay determinados colectivos que hay que monitorizar de forma especial porque pueden ser más sensibles a la subida del SMI: las empleadas del hogar y los trabajadores del campo”, ha afirmado la ministra.

De este modo, Montero ha explicado que se está constituyendo el grupo de expertos encargado de analizar y vigilar todas las variables relacionadas con esa subida del SMI, incluida la afectación sobre el empleo.

El PP se querella contra Torra

El PP ha presentado este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la querella anunciada contra Torra por un presunto delito de “usurpación de funciones públicas” al permanecer en el cargo cuando ha perdido su acta de diputado autonómico.

El escrito, presentado ante la sala de lo Civil y Penal, denuncia que Torra “se empecina” en mantener el cargo “en abierta y franca rebeldía” frente a la Constitución y el Estatuto de Cataluña, “actuando de facto” como presidente.

Argumenta el PP que la pérdida de la condición de diputado comporta automáticamente el cese como presidente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 152.1 de la Constitución Española y el artículo 67.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Sin embargo, añade la querella, Torra ha seguido ejerciendo “de facto” aunque de forma ilegal las funciones de presidente de la Generalitat, presidiendo el último Consejo de Gobierno o cuando prevé reunirse este jueves con Sánchez en el Palau de la Generalitat.

Por ello, considera que todas sus actuaciones, además de “nulas” desde el punto de vista administrativo, tienen una indudable relevancia penal, como es el delito de usurpación de funciones, castigado con entre uno a tres años de prisión.