El Gobierno reconoce "una nueva etapa" en la relación con Marruecos sin concretar nada sobre el Sahara

El Gobierno reconoce "una nueva etapa" en la relación con Marruecos sin concretar nada sobre el Sahara

En un comunicado, Moncloa dice que se basará en "garantizar la soberanía e integridad territorial" de ambos países.

Pedro Sánchez, este viernes, en Italia.Antonio Masiello via Getty Images

Poco después de que Marruecos anunciase que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, apoyaba la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara Occidental, Moncloa ha emitido un comunicado en el que asegura que desde este viernes se inicia entre ambos países “una nueva etapa”, pero sin concretar nada sobre la situación del pueblo saharaui.

En este comunicado, dividido en tres puntos, el Gobierno afirma que esta “nueva etapa” en la relación con Marruecos estará “basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente”.

“Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”, afirma Moncloa.

El Ejecutivo de Sánchez habla de una “determinación” mutua por “afrontar juntos los desafíos comunes”, entre los que se cita “especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos”.

Al final del texto se anuncia una próxima visita del presidente del Gobierno a Marruecos, así como del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que según la Agencia EFE se producirá antes del próximo 2 de abril, cuando comienza el Ramadan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost