El Gobierno recorta las oposiciones en plena crisis: solo 18.266 plazas

El Gobierno recorta las oposiciones en plena crisis: solo 18.266 plazas

La oferta de empleo público será un 7% menor a la realizada el año pasado. Los sindicatos rechazan esta propuesta.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en una rueda de prensa en Moncloa. Europa Press News via Getty Images

No habrá acuerdo. El Gobierno recorta las oposiciones en plena crisis económica derivada por la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha situado la oferta de empleo público de este año para la Administración General del Estado en 18.266 plazas. Estas se dividen en 9.270 plazas de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna

Los sindicatos no apoyarán esta propuesta del departamento que dirige Carolina Darias al considerarla insuficiente, ya que creen que existe riesgo de colapso en las administraciones públicas. Esta oferta de empleo para 2020 supone un recorte de más de un 7% respecto a la realizada el año pasado, cuando se ofrecieron 19.688 plazas.

Tras varias semanas de negociaciones, Darias ha trasladado su última propuesta a los sindicatos con mayor representación entre los empleados públicos (CSIF, CCOO y UGT) en un encuentro celebrado este lunes, que ha terminado sin acuerdo.

La intención del Gobierno es aprobar esta oferta de empleo público en la reunión del Consejo de Ministros prevista para el martes 27 de octubre, haya o no haya acuerdo con los sindicatos. “La posición cerrada de Función Pública dinamita la posibilidad de acuerdo, y da por finalizada la negociación”, lamentan desde CCOO.

Las 18.266 plazas ofertadas por Darias suponen una mejora de 3.030 plazas respecto a la oferta que había puesto el Gobierno sobre la mesa anteriormente: 15.236 plazas. Sin embargo, los sindicatos la consideran insuficiente.

La Administración General del Estado sufre desde hace una década los recortes de personal, ya que no se permitía la reposición de muchos jubilados por la crisis económica. El sindicato CSIF señala que se han perdido 43.377 empleos en los últimos diez años.

Esta falta de personal se ha notado especialmente en los últimos años, con episodios como la huelga de examinadores del carnet de conducir. Más recientemente, los ciudadanos han notado esa limitada plantilla en la gestión de las prestaciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por parte del SEPE o del ingreso mínimo vital por parte de la Seguridad Social.

La Administración General del Estado tiene el problema añadido de una plantilla muy envejecida. El 19% de sus empleados públicos tiene más de 60 años y está a las puertas de la jubilación, según recuerda CSIF.

A este respecto, CCOO recuerda que el año pasado se produjeron 8.708 bajas, principalmente debido a jubilaciones. La oferta de Darias supone 9.270 plazas de nuevo acceso. “Se pierde intensidad en la recuperación del empleo público, con un incremento sobre las bajas del 6%”, señalan desde el sindicato.