El Gobierno recurre ante los tribunales el veto parental de Murcia

El Gobierno recurre ante los tribunales el veto parental de Murcia

El recurso se presenta después de que Murcia no haya respondido al requerimiento de retirarlo.

La ministra de Educación, Isabel Celáa. Agencia EFE

El Gobierno ha interpuesto este martes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la resolución de la Consejería de dicha comunidad sobre el “pin parental” o permiso de los padres para que sus hijos asistan a actividades escolares complementarias.

Lo han informado a Efe fuentes del Ministerio de Educación, que han añadido que se ha solicitado “con carácter de urgencia” la adopción de medida cautelar consistente en la suspensión de las instrucciones recurridas sobre dicho permiso.

El recurso se presenta después de que Murcia no haya respondido al requerimiento enviado el pasado 17 de enero por el departamento dirigido por Isabel Celaá para que retirara el permiso parental.

El veto parental es una solicitud mediante la cual los padres podrán elegir si sus hijos acuden a charlas y talleres complementarios sobre sexualidad, diversidad, bullying, drogas, alimentación...

La medida es idea del partido ultraderechista Vox, liderado por Santiago Abascal, que la anunciaron “ante el adoctrinamiento en ideología de género que sufren nuestros menores en los centros educativos”.

Una medida ilegal, según el Gobierno

Según el Gobierno central la medida del mal llamado "pin parental" no es legal y vulnera tanto la Ley Orgánica de Educación (LOE), como las normas educativas autonómicas, así como la Ley Contra la Violencia de Género.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró en su día que “vulnera el derecho fundamental a ser educado”, que es “contrario a los valores constitucionales” y que “excede con mucho las competencias de los centros educativos”.