El Gobierno recurre el adelanto del toque de queda en Castilla y León

El Gobierno recurre el adelanto del toque de queda en Castilla y León

La autonomía pretendía fijar a las 20 horas la limitación de movimiento.

BurgosAnadolu Agency via Getty Images

El Gobierno ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga un recurso contra la decisión de la Junta de Castilla y León con la que se establecía el toque de queda a las 20 horas desde este sábado.

El Ejecutivo considera que la regulación contenida en el Acuerdo vulnera el

decreto del Estado de alarma, que determinaba “que la hora de

comienzo de la limitación prevista [.…] sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y

la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas”, según señala un comunicado de Moncloa publicado este domingo.

Al fijar como hora de comienzo de la limitación las 20:00 horas, “el acuerdo

infringe nítidamente la regulación mencionada”, señala. “Se trata, en consecuencia, de una restricción de un derecho fundamental que no está amparada por el instrumento jurídico del Estado de alarma”, apunta el comunicado del Gobierno.

Castilla y León lo mantiene, pese a todo

La Junta de Castilla y León, por su parte, ha emitido un comunicado en el que mantiene vigente el toque, “en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley”.

La Junta reclama al Gobierno de España, “una vez más”, instrumentos jurídicos seguros que permitan a las comunidades autónomas actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas.

El Gobierno autonómico recuerda que la situación epidemiológica y sanitaria es de “extrema gravedad” en Castilla y León y en el conjunto de España. “La incidencia acumulada se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por Covid-19 se ha duplicado en los hospitales de la comunidad”, recoge el comunicado.

Así, lamenta que el Gobierno de España “trate de obstaculizar” con su recurso la acción de la Junta, que, señala, tiene como “único objetivo” proteger la vida y la salud de las personas y reducir lo más posible el daño a la economía.

Además, señala que la decisión de adelantar la hora del toque de queda a las 20:00 horas está amparada por el estado de alarma, “según defienden los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León”.

Este sábado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió la puerta a la posibilidad de adelantar el toque de queda fijado actualmente para contener el coronavirus, aunque descartó la posibilidad de decretar un confinamiento domiciliario como el de primavera.