El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la ley gallega que abre la puerta a la vacunación obligatoria

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la ley gallega que abre la puerta a la vacunación obligatoria

El plazo para emitir dictamen se agota el 23 de marzo y el recurso del Ejecutivo puede ser presentado en el TC hasta mayo.

Una mujer vacunándose con AstraZeneca.Getty.

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la ley gallega que abría la puerta a la vacunación obligatoria, según ha avanzado la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo había elevado al Consejo de Estado la normativa aprobada por el Parlamento de Galicia, con el objetivo de que se pronunciara acerca de la constitucionalidad de algunos aspectos de la regulación autonómica.

Concretamente, la reforma de la normativa gallega, una propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero que finalmente se tramitó a través del Grupo del PPdeG, mayoritario en el Parlamento de Galicia, reserva para la Administración autonómica la posibilidad, entre otras medidas preventivas someter “a medidas profilácticas de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación o inmunización”.

“No tiene en cuenta la estrategia del Consejo Interterritorial”

Respecto a esta posibilidad de obligar a los ciudadanos a vacunarse, también se entiende que además de afectar a la reserva de Ley Orgánica y al ámbito competencial del Estado, no considera la estrategia de vacunación aprobada por el Consejo Interterritorial que recoge que la vacunación será voluntaria.

En unas declaraciones recientes, Núñez Feijóo remarcó que la ley gallega no establece “por sí sola” la obligatoriedad de vacunarse frente a la covid-19, sino que faculta a obligar si, llegado el caso, las autoridades competentes consideran que debe hacerse. En este sentido también opinó que debería abrirse el debate.