El Gobierno rescata a Air Europa por 475 millones

El Gobierno rescata a Air Europa por 475 millones

Se trata de la primera compañía beneficiaria de esta ayuda para evitar la quiebra durante la crisis del coronavirus, que ha paralizado el turismo internacional.

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Riga.Ints Kalnins / Reuters

El Gobierno ha dado luz verde al rescate de la aerolínea Air Europa. Se trata de la primera compañía beneficiaria de esta ayuda para evitar la quiebra por la crisis del coronavirus, que ha paralizado el turismo internacional.

El respaldo concedido a esta compañía aérea será de 475 millones de euros y se otorgará en dos préstamos. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

“Se trata de un respaldo público de 475 millones de euros, que se canaliza a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones y, en segundo lugar, de otro préstamo ordinario de 235 millones”, ha señalado.

La empresa tendrá que devolver este dinero en un plazo de seis años. “La sociedad beneficiaria de esta ayuda dispondrá de seis años para amortizar la totalidad del préstamo”, ha contado.

Además de este rescate, Air Europa ya obtuvo un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la mayoría de sus más de 3.000 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El primer rescate de la crisis covid

El rescate a Air Europa es el primero que se canaliza a través del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, aprobado por el Consejo de Ministros a principios de julio. “Es la primera operación de este tipo desde la aprobación de esta norma”, ha recordado Montero.

El objetivo de este fondo, dotado con 10.000 millones, es dar apoyo puntual a algunas empresas que atraviesen dificultades económicas por culpa de la situación del coronavirus y que sean consideradas estratégicas.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) autorizó la operación de Air Europa la semana pasada, según publicó El Confidencial. Este martes el Gobierno ha dado luz verde al rescate.

Tras esta operación, el Estado tendrá presencia en el consejo de administración de Air Europa. “El Gobierno se reserva al derecho a nombrar dos consejeros y se plantea que el consejero delegado esté consensuado con la parte SEPI”, ha explicado Montero.

El Gobierno entiende que esta aerolínea es una compañía estratégica para el tejido productivo español. “Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor numero de vuelos para los destinos internacionales, pues lo hace a 130 aeropuertos de 60 países”, ha asegurado Montero.

“El impacto de la pandemia y los resultados negativos son evidentes debido a la drástica reducción del tráfico aéreo por la menor movilidad de los ciudadanos y la menor llegada de turistas. Air Europa ha experimentado una reducción de su actividad cifrada en un 95% en términos de vuelo en el periodo entre abril y junio”, ha señalado.

Desbloquea la compra por parte de Iberia

El rescate sirve también para desbloquear la compra de la aerolínea por parte del grupo International Airlines Group, el holding de Iberia, British Airways y Vueling. Esta operación se anunció hace un año por un importe de 100.000 millones.

Este importe ahora tendrá que negociarse otra vez, ante el cambio de las circunstancias debido a la pandemia. “No compramos lo mismo”, reconoció Luis Gallego, consejero delegado de IAG, el pasado viernes.

La compra de Air Europa por parte de Iberia todavía estaba pendiente de la autorización por parte de las autoridades de competencia.