El Gobierno respalda a Pablo Iglesias tras el comunicado del CGPJ en el que le pide "mesura"

El Gobierno respalda a Pablo Iglesias tras el comunicado del CGPJ en el que le pide "mesura"

En un comunicado, el Gobierno considera que es "tiempo de dialogar" y de llegar a acuerdos para reforzar las instituciones.

MADRID, SPAIN - JANUARY 07: Spain's interim Prime Minister Pedro Sánchez (L) and Unidas Podemos party leader Pablo Iglesias (R) congratulate each other after learning the results of the vote on the last day of the investiture debate at the Span...Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El Gobierno ha apelado al debido respeto “a la libertad de expresión” y al “derecho de crítica” después de que el CGPJ haya criticado unas declaraciones previas del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en las que aseguraba que los tribunales europeos habían “humillado” a la justicia española en el procés.

En una declaración institucional adoptada por unanimidad, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial llama a la “moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional” para evitar que se cuestione “la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad” de los jueces.

En un comunicado, el Gobierno considera que es “tiempo de dialogar” y de llegar a acuerdos para reforzar las instituciones y en este contexto enmarca la necesidad de abordar la pendiente renovación del CGPJ.

Para el Ejecutivo, es deber de todos velar por el “correcto funcionamiento de la Justicia” y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno “evitando que su acción se resienta por el bloqueo”.

“En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición”, señala.