El Gobierno responde a López Obrador y le pide aclarar sus palabras: "Se contradice"

El Gobierno responde a López Obrador y le pide aclarar sus palabras: "Se contradice"

"España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo", aclara.

Albares, ministro de Exteriores.Anadolu Agency via Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado su “sorpresa” tras las declaraciones “súbitas” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que ha abogado este miércoles por una “pausa” en las relaciones con España, al tiempo que le ha instado a aclarar sus palabras porque “se contradicen” con las declaraciones que dijo “hace una semana”.

“Voy a verificar el alcance de estas declaraciones que, entiendo, se han producido en un entorno informal y no responden a una posición oficial, o un comunicado oficial”, ha dicho Albares que ha asistido a una reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y Sanidad de la Unión Europea en Lyon (Francia).

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española ha planteado: “Habría que preguntar al presidente Obrador qué ha querido decir”, tras subrayar que sus palabras de este miércoles se contradicen con sus últimas declaraciones sobre la relación con España.

Para Albares, “las relaciones entre México y España es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales. El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración” así, ha puntualizado.

Además, ha sostenido que “lo que demuestran las relaciones empresariales es que los flujos de inversiones en ambas direcciones no hacen más que incrementarse. Lejos de la pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar”.

Por último, ha recordado que el Gobierno defenderá los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país.

Las relaciones comerciales

Según datos de la Casa de América, España es el principal socio comercial europeo de México. El comercio entre las dos naciones equivale a cerca de 10.000 millones de euros al año y tiene un crecimiento promedio del 15% al 20% anual, favorecido por Tratado de Libre Comercio y Asociación Económica entre la UE y México, de julio de 2000.

En esa relación comercial según datos de ICEX, los productos más exportados de España a México corresponden a máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y automóviles y aparatos y materiales eléctricos.

Por otro lado, entre los principales productos que España importa del país azteca destacan los combustibles y los aceites minerales, con más de la mitad del total registrado en los últimos años.