El Gobierno restringe las llegadas desde Brasil y Sudáfrica para frenar la entrada de las nuevas cepas

El Gobierno restringe las llegadas desde Brasil y Sudáfrica para frenar la entrada de las nuevas cepas

Montero sostiene que la medida está "en sintonía con las recomendaciones" de la UE así como con las formuladas por el comité de emergencia de la OMS.

El Gobierno ha acordado este martes imponer restricciones a la llegada a España desde Brasil y Sudáfrica para frenar la propagación de las dos peligrosas variantes de la Covid que han surgido en estos dos países. Así lo ha anunciado la portavoz Maria Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La medida adoptada es similar a la limitación vigente de llegadas impuesta en Reino Unido. Sí se permitirá la entrada en España de personas procedentes de estos dos países que tengan la nacionalidad o residencia de alguno de ellos y a pasajeros en tránsito internacional hacia un país ajeno al espacio Schengen que vayan a hacer en España una escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. Estará vigente desde este miércoles hasta el 17 de febrero.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ya adelantó este lunes que el Gobierno sopesaba adoptar dichas medidas.

En una entrevista en La Sexta señaló que el Gobierno estudiaba limitar la movilidad con algunos países terceros “buscando aislar de la manera más quirúrgica las cepas que van a apareciendo”.

El objetivo, añadió, es “evitar el contagio de aquellas cepas que viajan más rápido, que se transmiten más rápido y que hacen que esta pandemia crezca de manera exponencial”.

“Paciencia”

En este sentido, la ministra pidió a los ciudadanos “paciencia, determinación y responsabilidad” porque “este no es el momento de moverse si no es estrictamente necesario”.

“Es importante que todas ellas se respeten porque si todos contribuimos vamos a poder doblegar esta tercera ola”. “Les pido a todos los ciudadanos y a todas las comunidades autónomas que sigamos trabajando de manera coordinada y responsable” para limitar la movilidad hoy con vistas a ganarla “lo antes posible”, añadió.