El Gobierno toma el control: "Unidos venceremos al virus"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Gobierno toma el control: "Unidos venceremos al virus"

Pedro Sánchez reconoce que son medidas "drásticas" que "tendrán consecuencias".

“Unidos saldremos adelante. Unidos venceremos al virus”. Así ha concluido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, su intervención desde el Palacio de La Moncloa, donde ha detallado las medidas por las de su Ejecutivo derivadas del estado de alerta, que entrarán en vigor el lunes 16 a las 8:00 de la mañana y que durarán, al menos, 15 días.

Medidas que Sánchez ha calificado de “drásticas” y que, ha asegurado, “tendrán desgraciadamente consecuencias”.

Sánchez ha asegurado que el objetivo de estas decisiones “es, primero, reducir la propagación y, por fin, eliminarla”. Para ello, ha vuelto a repetir que “nos esperan semanas muy difíciles, de esfuerzos y sacrificios que empezarán a dar fruto cuando logremos el primer objetivo, que la difusión no ascienda en flecha, sino que se haga más lenta”.

El jefe del Ejecutivo confía en lograr lo que ha dado en llamar “la victoria total”, cuando se logre “una vacuna que evite más pandemias”.

La determinación del Ejecutivo, afirma Sánchez, es “proteger a los españoles y ganar al virus”. “Tenemos ideas, políticas claras y no nos va a temblar la mano para vencer al virus”, ha agregado el presidente del Gobierno, quien ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es “atender a familias, trabajadores, autónomos y empresas”.

Restricción de movimientos, apoyo a trabajadores y refuerzo de servicios

En concreto, el decreto de medidas detalladas por Sánchez establece que las personas sólo podrán circular “por las vías de uso público” en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Estos son esos supuestos:

  Los 8 supuestos que permiten libertad de circulación.EL HUFFPOST

Por ejemplo, según fuentes del Gobierno, se podrá pasear al perro el tiempo necesario pero no se podrá salir a correr. ¿Y qué multas se pueden poner? Desde el Gobierno dicen que hay que mirar la ley 4/1981, que a su vez se remite al ordenamiento vigente. Moncloa no ha querido poner el foco en esta cuestión, señalan, y esperan que la gente actúe con criterio.

Se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para todas estas actividades, así como para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. Además, ha aclarado que los dueños de mascotas podrán sacarlas a pasear.

El Gobierno permitirá la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas para garantizar el suministro alimentario durante el estado de alarma.

Fuentes del Gobierno han detallado que al Ejército se le podría ver en funciones de policía, vigilancia de bienes y, además, puede aportar médicos.

Las autoridades competentes podrán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de los alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados de destino.

Si resultara necesario por motivos de seguridad, el decreto establece que se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de los alimentos.

El Gobierno permitirá la intervención de empresas y del Ejército para garantizar los alimentos

La norma también contempla que, cuando sea preciso, se establecerán corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidos las granjas, fábricas de piensos para alimentación animal y mataderos.

Por otro lado, y en lo que respecta al ámbito laboral, el Gobierno ha establecido en el decreto de declaración de estado de alarma la obligación de los empleadores, ya sean públicos o privados, de facilitar los medios para que los trabajadores puedan desempeñar su labor por medios no presenciales “siempre que ello sea posible”.

Se suspenderá, además, la apertura al público de locales y establecimientos tal y como se ha establecido en Madrid. También se suspende todo tipo de evento y espectáculo.

Además, se reducirá la oferta de servicio público de transporte por carretera y ferrocarril en un 50%. Porcentaje que se podrá modificar en función de las necesidades.

El decreto no contempla limitación de fronteras.

El Gobierno, única autoridad nacional

Una comparecencia en la que Sánchez ha defendido la “unidad” de todas las administraciones ante esta crisis inédita en España. Para ello, el presidente del Gobierno ha dicho que así se lo expresará a los presidentes autonómicos en la reunión telemática que mantendrá con todos este domingo.

“Todos los presidentes autonómicos”, ha advertido, “deberán dejar a un lado sus diferencias para ponerse del lado del Gobierno con una única misión: vencer entre todos al virus”.

Sánchez responde así a las quejas del Govern de Cataluña, que ha acusado al Ejecutivo central de traspasar las competencias autonómicas con el decreto de estado de alarma. “No hay ideologías, no hay territorios. Nuestros ciudadanos son lo primero”, ha aseverado.

"No hay ideologías, no hay territorios. Nuestros ciudadanos son lo primero"

Por si no quedaba claro, el presidente del Gobierno ha aclarado que el decreto aprobado hará que su Ejecutivo sea la única autoridad a nivel nacional.

Para ello, Sánchez ha determinado que sean cuatro los ministros que encarnen la autoridad competente en esta crisis: Margarita Robles, ministra de Defensa; Salvador Illa, ministro de Sanidad; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; y José Luis Ábalos, ministro de Transporte.

En el caso de las áreas de responsabilidad que no recaigan en sus competencias, será Illa la “autoridad delegada”. El hecho de que no haya ningún vicepresidente ni miembros de Unidas Podemos, según fuentes del Gobierno, es porque se ha determinado en las personas cuyas áreas son las implicadas.

Además, todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán bajo el mando del ministro del Interior, tanto las locales como las regionales, incluyendo los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.

Decreto de alarma por el coronvairus by El HuffPost on Scribd