El Gobierno reúne a las comunidades por el coronavirus mientras se descarta un caso sospechoso en Vitoria

El Gobierno reúne a las comunidades por el coronavirus mientras se descarta un caso sospechoso en Vitoria

El número de muertos por la neumonía de Wuhan aumenta en China a 425 personas.

El Gobierno reúne a las comunidades por el coronavirus mientras analizan un nuevo caso sospechoso en Vitoria.EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside en la tarde este martes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para analizar junto a las comunidades autónomas la situación del coronavirus y reforzar las medidas de coordinación.

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan aumentó este martes en China a 425 personas, de entre los 20.438 contagios diagnosticados en el país asiático, informó la Comisión Nacional de Sanidad.

Illa ya avanzó el pasado sábado en rueda de prensa que iba a convocar una reunión con los consejeros del ramo para abordar de forma monográfica el coronavirus, después de que se confirmara el primer positivo en España, el de un alemán que se encontraba de vacaciones en la isla canaria de La Gomera y que se infectó en su país, y que evoluciona favorablemente. No obstante, en un segundo análisis se ha observado que el paciente ingresado sigue dando positivo por el virus.

Se trata del primer Interterritorial de Illa como ministro desde que tomara posesión de su cargo el pasado 13 de enero.

Un caso descartado en Vitoria

Mientras tanto, los análisis realizados a la mujer que había sido aislada en el Hospital Universitario de Álava (HUA) en Vitoria han descartado la presencia de coronavirus, han confirmado este martes fuentes de la Consejería vasca de Salud.

Este departamento del Gobierno Vasco informó anoche de que se había puesto en marcha el protocolo de actuación y las medidas preventivas ante la sospecha de que la mujer, que había viajado recientemente a China, pudiera haber contraído el coronavirs.

Se trata del segundo caso negativo en coronavirus registrado en el País Vasco ya que el pasado 24 de enero una mujer, que había regresado recientemente de la provincia china de Wuhan, presentaba síntomas ligada a esta enfermedad y fue ingresada en el Hospital de Cruces (Barakaldo, Bizkaia) en régimen de aislamiento.

Las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) descartaron que la neumonía que padecía la paciente estuviera asociada al coronavirus (2019-nCoV).

Primer fallecido en Hong Kong

En paralelo al incremento en el número de fallecidos en China, las autoridades de la ciudad semiautónoma de Hong Kong han confirmado la muerte este martes de un hombre que había contraído el coronavirus, lo que supone el primer fallecimiento por la epidemia que se produce en la excolonia británica.

La víctima es un hombre de 39 años que ingresó en el Hospital Princess Margaret y ha muerto este martes por la mañana tras sufrir una insuficiencia cardiaca, informó el centro sanitario.

Según el Centro de Protección Sanitario de Hong Kong, el hombre, que tenía problemas de salud desde hacía tiempo, había viajado a la ciudad china de Wuhan, foco de la epidemia, el pasado 21 de enero y regresó a Hong Kong en tren dos días después.

Primer caso en Bélgica

Bélgica ha informado este martes de que ha detectado el primer caso del virus coronavirus en su territorio en una de las nueve personas que el domingo llegaron al país repatriados por las autoridades desde Wuhan (China).

“Los nueve compatriotas que llegaron el domingo de Wuhan fueron sometidos ayer (por el lunes) a pruebas detalladas en el hospital militar de Neder-Over-Heembeek. Uno de ellos parece estar infectado por el nuevo coronavirus”, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El paciente ha sido trasladado a un hospital universitario de Bruselas, el centro de referencia Saint Pierre, y se encuentra con “buena salud” y “no presenta por ahora ningún síntoma de la enfermedad”.

Un crucero japonés en cuarentena

Las autoridades japonesas decidieron impedir el desembarco en Yokohama (sur de Tokio) de un crucero este lunes y poner en cuarentena a sus 3.500 pasajeros y tripulantes tras detectar que uno de ellos estaba contagiado del nuevo coronavirus.

El buque había zarpado de Yokohama el pasado 20 de enero y antes de regresar a esta ciudad se detuvo en los puertos de Kagoshima y Okinawa (sudoeste de Japón) y en Hong Kong, donde se confirmó que un pasajero procedente de ese territorio autónomo de China estaba infectado del coronavirus de Wuhan, según el Gobierno nipón.

Tras tener constancia de este caso, las autoridades japonesas ordenaron que el crucero Diamond Princess permaneciera anclado en el puerto de Yokohama y enviaron a bordo un equipo de médicos y funcionarios de cuarentena para realizar tests del virus a sus aproximadamente 2.500 pasajeros y 1.000 tripulantes.