El Gobierno riega a RTVE con 530 millones para 2023

El Gobierno riega a RTVE con 530 millones para 2023

Se trata de la mayor financiación de la Radiotelevisión Española de la última década.

Madrid, España. Instalaciones de Torrespaña. (Fotografía de Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images)Europa Press News via Getty Images

Por si las noticias sobre la Radiotelevisión Española fueran pocas últimamente, este jueves se ha hecho público el dinero que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 a RTVE: más de 530 millones de euros los que podrá disfrutar la Corporación durante el próximo curso. Es decir, la financiación más elevada de la última década para la pública, concretamente desde 2011.

De esta elevada cifra, 490 millones se otorgan a partir de la Ley de RTVE y los 40 millones de euros restantes se financian gracias a programas de fondos europeos. Si se tiene en cuenta solo la primera de las vías, este dato supera en un 10% el del pasado año, cuando el Gobierno registró en los Presupuestos una partida de 443 millones. Por el contrario, si se tiene en cuenta el total, se trata de casi un 20% más de dotación presupuestaria para el ente.

Este destacable aumento de la partida aterriza en Torrespaña a las puertas de un año profundamente electoral y en mitad de una de las mayores polémicas que ha vivido RTVE en los últimos tiempos. Cabe recordar que en cuestión de 10 días la Corporación ha vivido la dimisión de Pérez Tornero como presidente, el nombramiento de Elena Sánchez como presidenta del Consejo de Administración y la aprobación de un Real Decreto inesperado para dotar de poder ejecutivo en el conglomerado a Sánchez Caballero.

Esto último ha sido especialmente criticado dentro y fuera del organismo público. Como ya informó este medio el pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de Hacienda para modificar los estatutos sociales de RTVE con el fin de trasladar la posibilidad de que la presidenta del Consejo de Administración tuviese competencias de la Presidencia. Una medida histórica que no ha dejado indiferente a nadie.

Compensar el vacío de las ‘telecos’

A pesar de tratarse de un notable incremento, el hecho de que el Gobierno aumentaría la partida presupuestaria para RTVE este año ya era vox pópuli desde hace unos meses. Y es que, este mismo año se aprobó la Ley Audiovisual, un texto normativo que exonera a los operadores de telecomunicaciones de pagar anualmente el 0,9% de sus ingresos brutos a la Corporación.

Esta tasa proporcionaba a RTVE una inyección de 140 millones de euros hasta el pasado año. Es por ello que el Ejecutivo se planteó compensar parte de esta ‘pérdida’ con un plus en los PGE. Igualmente, la pública también tendrá la posibilidad de recuperar lo recaudado con ese impuesto gracias, en parte, al aumento de la tasa de espectro radioeléctrico y la aportación que harán a partir del próximo año los nuevos operadores como Netflix, Filmin o HBO. Estos últimos deberán aportar el 1,5% de sus ingresos brutos, según la nueva norma.