El Gobierno salva el decreto digital con el apoyo del PP y la abstención de Podemos

El Gobierno salva el decreto digital con el apoyo del PP y la abstención de Podemos

ERC considera que el PSOE haría bien en retirar el real decreto “no por un pacto” de Gobierno, sino por “pura democracia”.

EFE
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante la reunión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles en el Congreso.EFE

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha logrado este miércoles la convalidación parlamentaria de su decreto digital, que permite actuar sobre las páginas de la Generalitat y del independentismo, gracias al voto favorable del PP y de Ciudadanos, mientras que Unidas Podemos se ha abstenido.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha pedido, en su comparecencia previa al debate, el apoyo a este Real Decreto Ley sobre seguridad digital en una intervención en la que en ningún momento se ha referido a que se trata de un texto que permite actuar en las páginas web del independentismo y la Generalitat.

Aprobada “en plena campaña electoral”

La diputada del PP Ana Vázquez Blanco anunció a primera hora de la sesión que su grupo apoyaría al Ejecutivo en funciones porque está de acuerdo con parar “la República catalana digital” y entiende que el Gobierno “se vio obligado a aprobar el decreto en plena campaña electoral” para darle toda la fortaleza al DNI español ante la amenaza de la Generalitat.

No obstante, la diputada del PP ha considerado “una indignidad” que sea el PP quien “tenga que tragar” y apoyar al Gobierno en funciones en su decreto “incluso con las posibilidades de que sea recurrido por inconstitucional”, mientras el PSOE busca un acuerdo con los independentistas.

Y en ese sentido ha lamentado que el PSC -ha dicho- apoyase una iniciativa junto a ERC en el Ayuntamiento de Barcelona para “echar a la Policía Nacional” de su sede de Via Laietana, un posicionamiento que considera una “cesión indignante al independentismo”.

El PP y Cs han sido los únicos grupos que han manifestado su apoyo expreso al decreto del Gobierno mientras que Unidas Podemos, que ha acordado una coalición con el socialista Pedro Sánchez que ahora necesita de apoyos parlamentarios, se ha abstenido después de plantear una serie de cambios para que cuente con mayores garantías, según han informado a EFE fuentes de la coalición.

La ministra en funciones, que ha defendido que la norma respeta el ordenamiento jurídico, ha asegurado que tendrá en cuenta “algunas de las propuestas” que han hecho los grupos en la Diputación Permanente y ha dicho que se podrá seguir trabajando en estas cuestiones en la próxima legislatura.

“Por pura democracia”

Por su parte, la diputada de ERC Montserrat Bassa ha considerado este miércoles que el PSOE haría bien en retirar el citado real decreto, “no por un pacto” que busca con ERC para la investidura, sino por “pura democracia”.

Montserrat Bassa se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso en la que se ha debatido el real decreto ley sobre seguridad digital un día antes de la reunión entre la socialista Adriana Lastra y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para negociar la investidura.

“No tenemos claro adónde quieren llegar”, ha asegurado Bassa, que ha avisado a los socialistas de que “no habrá estabilidad mientras no se aborden políticamente aquellos conflictos de naturaleza política”.

“Cuando estén dispuestos a sentarse y a hacer políticas de verdad nosotros estaremos ahí”, se ha ofrecido la diputada republicana.

La norma que previsiblemente será convalidada este miércoles tiene por objeto regular este marco normativo, que comprende medidas urgentes relativas a la documentación nacional de identidad; a la identificación electrónica ante las Administraciones públicas; a los datos que obran en poder de las mismas; a la contratación pública; y al sector de las telecomunicaciones.

EFE