El Gobierno se abre a valorar la prohibición de Pegasus si es una recomendación europea

El Gobierno se abre a valorar la prohibición de Pegasus si es una recomendación europea

El ministro de la Presidencia asegura que están avanzando en adoptar mejores prácticas y recomendaciones del Defensor del Pueblo.

Félix Bolaños.Europa Press News via Getty Images

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha visitado el plató de ‘La Noche en 24 horas’ después de un día cargado con información parlamentaria donde el Gobierno ha conseguido aprobar la ley de ‘sí es sí’ y salvar la ley audiovisual.

En esta última, sus socios de Gobierno, han votado por primera vez de forma diferente a una ley de Moncloa. Aún así, Bolaños ha querido restarle importancia señalando que es una “ley muy positiva para el sector” y que son dos fuerzas distintas y, por tanto, en ocasiones tienen diferencias y “no hay que dramatizar”.

“Ha salido la ley aprobada con mayoría amplia y vamos a tratar de incorporar a otros grupos. Además hay una ley de cine que también queremos sacar en los próximos meses”, ha anunciado.

El ministro de la Presidencia también ha respondido al tema de los espionajes y la herramienta Pegasus después de que en el Congreso, Pedro Sánchez haya anunciado una ley con mayores controles. 

Las herramientas informáticas van a mucha velocidad y la ley tiene que ir al menos a esa misma velocidad

En ese sentido, Bolaños ha subrayado que se van a adoptar recomendaciones en un proyecto legislativo en el que están trabajando con insumos sugeridos desde Europa y desde el Defensor del Pueblo.

Sin embargo, Bolaños ha preferido ser prudente para no adelantar hechos que aún “no se han traducido en un Consejo de Ministros”. “Ya hemos avanzado pero hay que verlo con otros ministerios, otros grupos parlamentarios y hacer una ley que sea positiva en nuestro país y que nos coloque en la vanguardia de las democracias”, ha añadido.

Sobre la prohibición de Pegasus u otras herramientas similares, ha respondido que “si es una recomendación del Parlamento Europeo, lo vamos a valorar y a valorar con mucha atención”.

El espionaje a Sánchez y líderes independentistas

También se ha referido a la brecha de seguridad encontrada por el Centro Criptológico Nacional en el seno de Moncloa aunque ha aclarado que no conocen qué información extrajeron del móvil de Pedro Sánchez. "Nos gustaría conocer qué se extrajo pero nos dicen que no es fácil", ha explicado.

Respecto al espionaje de los líderes catalanes, Bolaños ha insistido en que "nosotros no hemos espiado nunca a nadie" y que "siempre hemos actuado conforme a la ley".