El Gobierno se erige como defensor de "lo público" frente al PP: "Ellos eliminan impuestos a los privilegiados"

El Gobierno se erige como defensor de "lo público" frente al PP: "Ellos eliminan impuestos a los privilegiados"

La portavoz del Ejecutivo cree que la decisión de Juanma Moreno de suprimir el impuesto de Patrimonio perjudica al conjunto de los andaluces

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEFE

El Gobierno ha aprovechado la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de una partida de 172 millones de euros destinada a la Atención Primaria para atacar al PP por su decisión de eliminar el impuesto de patrimonio en Andalucía.

La medida, ya adelantada el pasado sábado por Pedro Sánchez, distribuirá la cuantía entre las comunidades autónomas para mejorar la accesibilidad del sistema en este primer nivel de atención.

La forma en la que se repartirán estos fondos a cada CC.AA. se decidirá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reunirá el miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros autonómicos.

Para el Ejecutivo, esta medida a favor de la Sanidad demuestra su interés por fortalecer “lo público” al tiempo que “otro eliminan impuestos a los privilegiados cuando lo que realmente hacen es eliminar recursos para los servicios sociales”. De esta manera tan directa y vehemente, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado la oposición del Gobierno a la medida anunciada ayer por Moreno Bonilla de suprimir en Andalucía el impuesto del patrimonio, que sólo beneficiará a los 20.000 andaluces más ricos. 

La portavoz también ha lanzado varias preguntas a la sociedad. ”¿Piensa usted que está incluido entre los que van a recibir ese regalo fiscal? No, la mayoría de los andaluces no están en ese grupo porque no tienen un patrimonio superior al millón de euros. Al conjunto de los andaluces no sólo no les beneficia esta decisión sino que les afecta directamente”, ha explicado.

Para Rodríguez, “Andalucía va a dejar de recaudar a partir de ahora millones de euros por regalar este impuesto a los más ricos”. “Y eso se traduce en menos recursos para la CC.AA. de cara a contratar médicos, maestros o para aplicar más medidas sociales”, ha dicho.

El Gobierno sostiene que hay dos modelos fiscales “muy distintos”: “el gobierno de la mayoría para reducir impuestos que nos afectan al 99% de los españoles o la política del PP que va dirigida a una minoría. Nosotros hacemos rebajas fiscales a la mayoría y para amortiguar los efectos de esta crisis”.