El Gobierno se somete de nuevo al control del Congreso con el coronavirus en el centro

El Gobierno se somete de nuevo al control del Congreso con el coronavirus en el centro

El ambiente, de crispación, agravado por la desconfianza hacia el intento de Sánchez de forjar unos nuevos Pactos de la Moncloa.

Imagen de archivo de Sánchez en el CongresoEFE

El Congreso de los Diputados acogerá este miércoles la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo y en medio de un ambiente de crispación, agravado por la desconfianza hacia el intento de Pedro Sánchez de forjar unos nuevos Pactos de la Moncloa.

El presidente del Gobierno y el líder del PP, Pablo Casado, se verán las caras en el hemiciclo después de que la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, concretara la fecha del comienzo de los contactos que perseguirán dichos pactos: el jueves que viene.

Una llamada del gabinete de Sánchez al de Casado precisará los detalles, ha añadido la también ministra de Hacienda. Esa llamada se ha producido en la tarde de este martes. Pero al PP no le han gustado las formas y ha protestado por haberse enterado de la fecha por la prensa.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, reprobó ayer que Sánchez ni siquiera muestre educación en su pretensión de buscar con Casado un Acuerdo Nacional para la Reconstrucción, como lo ha llamado el jefe del Ejecutivo.

El líder del PP, con todo, preguntará al presidente por la gestión del coronavirus, que será el asunto que abarque toda la sesión de control.

El pleno seguirá casi vacío

Porque el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y Álvarez de Toledo preguntarán por ello también al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y a María Jesús Montero, respectivamente.

Vox, Cs, ERC, EH Bildu, Más País el PNV y la CUP buscarán conocer aspectos de la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno frente a la pandemia, y con una novedad a tener en cuenta: por primera vez en lo que va de legislatura Bildu y la CUP preguntarán a Sánchez.

Será un pleno con el hemiciclo casi vacío, como hasta ahora desde que se decretó el estado de alarma y tal y como han acordado este martes la Mesa y la Junta de Portavoces, los diputados y los trabajadores de la Cámara que lo requieran recibirán una mascarilla.

Sánchez, por tanto, se expondrá a la primera sesión de control en un mes después de tres plenos: uno para informar sobre dicho estado de alarma y dos para la autorización de otras tantas prórrogas.

No habrá votación telemática este miércoles porque los puntos del orden del día que la habrían requerido han experimentado retoques.

Así, el real decreto ley con medidas contra la violencia machista en época de confinamiento se discutirá la semana que viene, en tanto que el respaldo a la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Spanair se producirá por asentimiento de los asistentes.

Habrá más sesiones de control, al menos una vez a la semana mientras dure la crisis de la COVID-19, tal y como han demandado algunos grupos y formaciones, como el PP o Más País, de Íñigo Errejón, entre otras.