El Gobierno, sobre la polémica de los respiradores comprados en Turquía: "Están volando hoy a España"

El Gobierno, sobre la polémica de los respiradores comprados en Turquía: "Están volando hoy a España"

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, justifica los errores del Ejecutivo de estas semanas: "Equivocarse es humano".

La ministra González Laya (i), junto a la presentadora de Antena 3, Susanna Griso.ANTENA 3

“Los respiradores están volando hoy a España desde Turquía”. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha abordado este lunes -en una entrevista en Antena 3- la polémica en torno a la compra por parte del Gobierno de España de material sanitario en Turquía, en un contexto en el que más de 75 países están imponiendo restricciones a las exportaciones de productos de fabricación nacional.

“Equivocarse es humano y sería imposible que los humanos no se equivocasen, y más aún con una crisis como esta”, ha justificado González Laya, en referencia a los fallos del Ejecutivo en estas semanas, y antes de concretar que, “si todo va bien”, este lunes saldrán de Turquía los respiradores comprados en aquel país por los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra.

A su juicio, “sería casi milagroso que alguien no se equivocase en algo cuando tiene que gestionar una crisis como ningún gobierno en la historia reciente ha tenido que gestionar” y para lo que “ha seguido en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Las autoridades turcas retienen el pedido como consecuencia de las repercusiones que la propagación del coronavirus está causando ya en aquel país.

González Laya, quien ha recordado que las autoridades turcas expidieron el domingo las licencias de exportación para los respiradores -114, según las cifras de Exteriores-, ha explicado que el desbloqueo se ha logrado “con diplomacia discreta, comprometida y eficiente”.

En referencia a Turquía, la ministra ha agradecido “un gesto que les honra, que dada la urgencia en España en estos momentos los ponen a nuestra disposición”. “No hay que dar nada por perdido hasta que no lo está realmente”, ha añadido.

La titular de Exteriores ha reconocido que el mercado internacional de suministros está muy complicado, y especialmente el chino, “porque la demanda es muchísimo mayor que la oferta para conseguir una serie de productos”.

Por eso, ha explicado que el Gobierno ha preferido, desde el principio, en vez de ir a un “mercado persa”, abastecerse de un conjunto de empresas limitado, que fabriquen casi en exclusividad para el Gobierno y España hacerlo en nombre del Ejecutivo español, que es un nombre reconocido, para tener asegurados los productos.

Los test “no tienen que llegar”

En cuanto a los test rápidos, que la Organización Mundial de la Salud recomienda desde hace semanas hacer de forma masiva, y que en España no se han hecho por falta de test y problemas con su importación, la ministra ha matizado que “no tienen que llegar”.

Así, ha concretado que “España produce 245.000 test a la semana”, a través de cuatro empresas, y que “la capacidad se verá multiplicada por tres en las próximas semanas”.

Ante estas perspectivas la ministra ha señalado que el objetivo es combinar “la producción nacional de kits de diagnóstico y PCR con la exportación”.

“Tenemos la gran suerte en España de ser productores de PCR lo cual nos coloca en una situación de ventaja y nos va a colocar en situación de gran ventaja”, ha asegurado.

A ello se suma que, en breve, “la empresa que hasta ahora fabricaba una pequeña cantidad de respiradores lo podrá hacer a escala industrial” y que también va a entrar en el mercado la producción de empresas como SEAT, que “no era conocida por respiradores, pero que ahora los van a hacer”.

Reconversión de la producción textil

También ha subrayado que “hay numerosas empresas que han reconvertido su producción textil para producir mascarillas”, en especial “las más sencillas, las que todos probablemente vamos a tener que aprender a utilizar en el futuro, por lo menos hasta que tengamos una vacuna”.

Por todo ello, González Laya ha concluido que en España “estamos preparados y preparándonos para esta próxima fase que va a ser la de desescalada” en la que “saber quién está infectado va a ser muy importante para poder ir abriendo gradualmente el confinamiento de los ciudadanos españoles”.

Además, el aumento de la producción de materiales necesarios para combatir la pandemia “nos da fuerza para luchar contra el coronavirus en España y nos va a permitir, dentro de no mucho, ayudar a otros que están en esta batalla y tienen menos medios que nosotros”.