El Gobierno solicitará que la última prórroga del estado de alarma dure hasta el 7 de junio

El Gobierno solicitará que la última prórroga del estado de alarma dure hasta el 7 de junio

En búsqueda de apoyos, el Ejecutivo ha centrado sus esfuerzos en sacar adelante esta medida a contra reloj, contando con el respaldo de Ciudadanos.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes solicitar al Congreso de los Diputados la quinta prórroga del estado de alarma por un periodo que se alargará hasta las 00.00 del próximo 7 de junio.

En búsqueda de apoyos, el Ejecutivo ha centrado sus esfuerzos en sacar adelante esta medida contando con el respaldo de Ciudadanos.

Por su parte, ERC ha condicionado su respuesta al retorno de competencias a la Generalitat, como ha asegurado el líder de este último partido y vicepresident catalán, Pere Aragonès.

Negociaciones con ERC y Cs

El coordinador nacional de ERC ha pedido este martes “concreción” al PSOE en la negociación que ambos partidos llevan a cabo para que Esquerra pase del ‘no’ a la abstención.

En declaraciones a TV3, Aragonès ha explicado que “aún están lejos” de alcanzar un acuerdo. “Habrá que ver cómo lo concretamos. ERC quiere ver la letra pequeña y cómo queda en el BOE”, ha matizado.

Sobre la devolución de competencias a la Generalitat, ha insistido en que “una única autoridad de mando no es la solución” y, “mientras continúe la recentralización”, su partido “no puede apoyar el decreto”.

Por su parte, desde la formación naranja, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, garantizaba a primera hora que solo negociarían su voto a favor si el Gobierno presentaba “un plazo acotado y razonable”.

La última y asimétrica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este sábado desde Moncloa que pediría una nueva prórroga por un mes, que sería la última y asimétrica.

“La fórmula tiene que cambiar. Tenemos que mantener el estado de alarma porque es necesario restringir la movilidad y el derecho de reunión, pero sobre un horizonte temporal asimétrico”, explicó.

Asimismo, Sánchez concretó que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sería el mando único en este nuevo periodo en caso de aprobarse, bajo un sistema de cogobernanza con las autonomías.

También te puede interesar...