El Gobierno subirá un 0,9% las pensiones y los sueldos de los funcionarios

El Gobierno subirá un 0,9% las pensiones y los sueldos de los funcionarios

La revalorización de las prestaciones de los jubilados aparece en el plan presupuestario que el Ejecutivo remitirá este jueves a Bruselas.

Una manifestación de pensionistas frente al Congreso.NurPhoto via Getty Images

No habrá congelación salarial para funcionarios y pensionistas durante la crisis del coronavirus. El Gobierno tiene previsto aprobar una subida del 0,9% para las pensiones y los sueldos públicos para 2021 con el objetivo garantizar el poder adquisitivo.

El incremento de las pensiones públicas aparece mencionado expresamente en el plan presupuestario que el Gobierno tiene que remitir este jueves a las autoridades de la Unión Europea. Además también se remitirá a Bruselas el plan de inversiones anunciado por Pedro Sánchez la semana pasada.

No ocurre lo mismo con la subida del sueldo de los empleados públicos, ya que no es seguro que vaya a mencionarse también en dicho documento o si, en cambio, se pretende anunciar cuando se presente el borrador presupuestario, que se espera que llegue en breve a la mesa del Consejo de Ministros.

Esta subida obedece a la previsión de inflación realizada por el Ejecutivo, que pronostica que los precios suban un 0,9% a largo del próximo año.

En el caso de las pensiones, se trata de la misma revalorización que ya vivieron estas prestaciones este año. Una de las decisiones aprobadas en el primer Consejo de Ministros del Ejecutivo de coalición fue revalorizar las pensiones desde el 1 de enero.

Si finalmente se aprobara esta subida, se trataría del cuarto año consecutivo que las pensiones suben por encima del mínimo legal previsto en el índice de revalorización de las pensiones, el famoso 0,25%, aprobado durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

La comisión del Pacto de Toledo del Congreso ultima un acuerdo para realizar unas recomendaciones sobre el sistema público de pensiones. Una de ellas será garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha constituido esta semana una mesa de diálogo social para abordar esta reforma, una de las peticiones de Bruselas.

A diferencia de lo que ocurre con las pensiones, la revalorización de los salarios de los empleados públicos será menor a la realizada en 2020, cuando el sueldo de los funcionarios subió un 2%.

Eso sí, aleja el fantasma de la congelación que ha llegado a estar sobre la mesa del Gobierno ante el desplome de la recaudación por culpa de la pandemia.

Los incrementos salariales realizados a los funcionarios entre los años 2018 y 2020 procedían del acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos para la mejora del empleo público.