El Gobierno supedita las elecciones vascas a la evolución del pandemia

El Gobierno supedita las elecciones vascas a la evolución del pandemia

El lehendakari Iñigo Urkullu había planteado que los comicios se celebraran en julio.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que la celebración de las elecciones vascas en las fechas que ha planteado el lehendakari Iñigo Urkullu dependerá de la evolución de la pandemia.

“Ojalá se lleven a cabo en las fechas que se han comentado porque querrá decir que estamos en condiciones óptimas para que se desarrollen con toda garantía”, ha subrayado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha señalado que estas decisiones se tomarán bajo el criterio de “prudencia” y ha insistido en que será la situación de la pandemia del coronavirus en estos territorios la que marque la fecha.

Este mismo viernes, el lehendekari, Íñigo Urkullu, ha planteado que los comicios se pudieran celebrar en julio, si bien ha negado que se hayan convocado ya para esa fecha: “Si alguien cree que son mejor hacerlas después de verano, que lo diga”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha negado que baraje ninguna fecha para la celebración de los comicios en esta comunidad después de que se aplazaran sine die con motivo del coronavirus.

Vascos y gallegos votaron el mismo día en las tres convocatorias autonómicas anteriores, 2009, 2012 y 2016, e iban a hacerlo de nuevo el pasado 5 de abril.