El Gobierno suspende los desahucios y prorroga los alquileres

El Gobierno suspende los desahucios y prorroga los alquileres

El Ejecutivo ha aprobado un segundo paquetes de medidas económicas para paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un segundo paquete de medidas económicas y sociales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, según ha anunciado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La intención del Ejecutivo es ofrecer ayudas a los ciudadanos para afrontar la caída de ingresos provocada por el parón de las actividades no esenciales. “Es evidente que las medidas de restricción no son viables, si desde las instituciones no ofrecemos protección a los ciudadanos”, ha asegurado el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

La medida estrella de este segundo paquete es la suspensión de los desahucios para los colectivos vulnerables sin alternativa habitacional. “Nadie puede ser expulsado de su casa”, ha sentenciado Iglesias.

Nadie puede ser expulsado de su casa"
Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales

Se trata de una medida de carácter temporal hasta que se cumplan seis meses tras el fin del estado de alarma. “Quedan suspendidos los desahucios de personas vulnerables desde hoy y hasta que se cumplan seis meses de después del final del estado del alarma”, ha explicado el vicepresidente.

El Gobierno ha anunciado también una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda para evitar subidas de precio durante el estado de alarma.

Además, el Gobierno ha puesto en marcha una línea de microcréditos públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a un tipo de interés del 0%, para los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus. Estos podrán devolver el préstamos durante seis años, ampliable a 10 años en casos de dificultad.

El Ejecutivo ha ampliado los supuestos de vulnerabilidad entre los que se incluyen también a los trabajadores que se hayan visto afectados por expedientes de regulación temporales de empleo (ERTEs) o autónomos que hayan perdido sus ingresos por el estado de alarma.

Prestación para trabajadores temporales y empleadas de hogar

El Ejecutivo ha aprobado la creación de una prestación por desempleo para colectivos especialmente vulnerables que no tenían acceso a anteriores ayudas como los trabajadores temporales, que se han quedado sin trabajo y no tengan derecho a la presentación, o las empleadas de hogar, que no cotizan por desempleo.

“Ponemos en marcha una prestación correspondiente al 80% del IPREM (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), unos 440 euros, para todos los trabajadores temporales a los que se hayan extinguido el contrato al comenzar el estado de alarma. Las trabajadoras del hogar también tendrán una prestación y no pueden ser las grandes olvidadas”, ha explicado Iglesias.

Moratoria a los autónomos

El Gobierno ha aprobado una moratoria de seis meses para intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos y pequeñas y medias empresas, según ha explicado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Esta era una de las demandas de las asociaciones de autónomos.

Este aplazamiento de pago de cuotas así como el del pago de sus deudas a la Seguridad Social durará hasta el 30 de junio de este año.

“Somos conscientes de las dificultades que están pasando las empresas. Se trata de salvar vidas. Se trata de que nuestra economía pase una fase de hibernación y que, después, recuperemos esos niveles anteriores”, ha asegurado Montero.

Ampliación de la moratoria hipotecaria

El Gobierno ha ampliado a tres meses la moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la situación generada a raíz de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus, frente al mes que contemplaba hasta ahora.

Esta moratoria solo afectaba inicialmente a la vivienda habitual, pero ahora se extiende a los locales y las oficinas de los autónomos, que se hayan visto afectados por la pandemia.

Además de estas ayudas económicas, el Gobierno también ha decretado una suspensión de la publicidad del juego digital durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Medidas económicas del 31 d... by El HuffPost on Scribd