El Gobierno valenciano investiga un supuesto caso de maltrato en una residencia de Lliria

El Gobierno valenciano investiga un supuesto caso de maltrato en una residencia de Lliria

El centro ya había sido multado con 174.000 euros por falta de cuidados, de personal médico y enfermería y mobiliario defectuoso

Imagen exterior de la residencia investigada.GOOGLE MAPS

La Conselleria de Igualdad ha informado este martes de que va a abrir una investigación a la residencia Domus VI de Lliria (Valencia) tras unas imágenes, al parecer grabadas por una empleada del centro, en las que se observan supuestos casos de maltrato.

En estas imágenes, emitidas este martes por Telecinco, se puede ver a varios ancianos atados a sillas y con llagas o desnudos a quienes se deja desatendidos para comer e incluso tras caer al suelo.

La Conselleria de Igualdad, según han informado fuentes de la Generalitat, ha inspeccionado el centro en cuatro ocasiones desde que Domus VI compró las instalaciones en noviembre de 2018.

En estas inspecciones se detectaron varios incumplimientos graves, tales como falta de personal médico y enfermería, mobiliario defectuoso, falta de cuidado a residentes o incumplimiento de contrato no carecer de servicio de peluquería y podología, y por estos motivos se impuso a la empresa una multa de 174.000 euros.

La residencia Domus VI subsanó algunas de estas deficiencias -otras se encuentran en proceso de subsanación- y actualmente tiene capacidad para 150 internos, han informado las mismas fuentes.

En otro centro de esta misma empresa ubicada en Alcoy (Alicante) han fallecido más de 70 internos durante la pandemia (más de la mitad de los internos) y la Conselleria de Sanidad ha advertido “posibles negligencias graves”.

La dirección del centro niega el maltrato y lo atribuye a “una venganza”

La dirección de la residencia ha negado que los internos de este centro hayan sufrido maltrato alguno y ha asegurado que el vídeo en el que supuestamente se ve a ancianos desatendidos fue grabado por una extrabajadora a la que no se renovó por incumplir sus obligaciones.

La empresa ha explicado que la empleada que grabó las imágenes trabajó en el centro “solamente los meses de abril a agosto, como refuerzo del equipo de limpieza durante la crisis”.

En referencia al contenido del vídeo, explican que “las imágenes corresponden a residentes del centro durante la etapa de confinamiento que, por su avanzada edad y problemas psicomotrices, habían sufrido una caída”.

“En estos casos, y como no podría ser de otro modo, los empleados de DomusVi les atienden de manera inmediata, con total dedicación y posteriormente contactan con sus familiares para informarles en todo momento de la situación y estado de salud de los mayores”.

Asimismo, se informa de que la dirección está en contacto con los familiares de los residentes y se mantiene a disposición de las familias para resolver cualquier duda, y reiteran su “repulsa” ante lo que consideran una “mala praxis” por parte de la extrabajadora que difundió el vídeo.

Esta persona, aseguran, “no representa la labor de cuidar personas y su acción es totalmente reprochable y condenable para la compañía y para el resto de trabajadores de la residencia”.