El Gobierno vasco prohíbe votar el 12-J a los infectados con coronavirus

El Gobierno vasco prohíbe votar el 12-J a los infectados con coronavirus

Hasta este viernes hay alrededor de 200 personas con una PCR positiva en Euskadi, según la consejera de Salud.

Vecinos de Ordizia, municipio donde hay activo uno de los focos por coronavirus del País Vasco, el pasado lunes 6 de julio.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno vasco impedirá votar el próximo domingo a las personas que estén infectadas con la covid-19 y hayan sido diagnosticadas mediante técnica PCR, según ha avanzado este viernes la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga. “Son unas 200 personas”, ha asegurado. La responsable de Sanidad ha informado, además, de que el departamento “notifica el resultado al cabo de 8 horas desde que se hace la prueba”.

La decisión del Ejecutivo autonómico sienta un precedente único, ya que solo se prohíbe votar a quienes padezcan esta nueva enfermedad infecciosa y no otra. Y la vía de prohibición no es la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). “Yo no sé cuántas personas hay en Euskadi con tuberculosis, o ictus u otros problemas. Pero personas enfermas hay con patologías que también les pueden impedir ir a votar”, ha argumentado.

El derecho al sufragio activo, es decir, a elegir a nuestros representantes está recogido en el artículo 2 de la Loreg. Y el artículo 3 regula las excepciones: los condenados por sentencia judicial, los declarados incapaces y los internados en un hospital psiquiátrico durante su internamiento. En todos estos casos, es necesario que un juez se pronuncie expresamente sobre la privación de este derecho. Pero la ley no dice nada acerca de las enfermedades infecciosas.

Eso suscita varias dudas: ¿por qué solo a los enfermos por la covid-19 y no a los que tienen otras enfermedades infecciosas?
Andrés Santana, politólogo de la Universidad Autónoma de Madrid especializado en participación electoral

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha ratificado que “la ley electoral no contempla ninguna alternativa a que estas personas puedan votar”. La Junta Electoral Central (JEC) dio este jueves el visto bueno a la celebración de las elecciones en la comarca gallega de A Mariña, que se encuentra confinada hasta este viernes por otro brote importante de coronavirus que deja hasta este jueves 165 casos activos.

Los expertos consultados por El HuffPost recelan de la legalidad de prohibir el voto, un derecho fundamental recogido en la Constitución. “Las elecciones podrían no valer, porque no se retira el derecho por normativa electoral, como ocurre con los menores de 18, sino que se le quita a una persona que está enferma por coronavirus solo. Eso suscita varias dudas: ¿por qué solo a los enfermos por la covid-19 y no a los que tienen otras enfermedades infecciosas?”, razona el politólogo de la Universidad Autónoma de Madrid especializado en participación electoral, Andrés Santana.

“En mi opinión, los tribunales tumbarán la prohibición. Son imaginables medidas alternativas razonables para que puedan votar [los infectados] (correo extraordinario, ampliación de horario para que acudan solos...)”, explica Daniel López Rubio, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid.

El órgano competente en materia electoral, no obstante, no se posicionó sobre el voto de las personas con una PCR positiva, a quienes las autoridades han recomendado quedarse en casa para evitar propagar aún más la enfermedad. La JEC avaló las medidas de seguridad sanitaria que han planificado las autoridades autonómicas para la celebración de los comicios. “Está garantizado el derecho a la salud de los electores”, concluyó.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha notificado 31 nuevos positivos en las últimas 24 horas, y ningún fallecido. Los contagiados por el foco de Ordizia siguen en aumento y se han sumado 11 nuevos positivos elevando los casos del foco hasta los 69 contagiados.

La potestad de organizar los comicios corresponde a los Gobiernos autonómicos. Y así lo reiteró este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La potestad de organizar las elecciones es de las autonomías

La potestad de organizar los comicios corresponde a los Gobiernos autonómicos. Y así lo reiteró este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando recordó a Feijóo que es él quien debe decidir qué hacer en caso de que los brotes de coronavirus se descontrolen.

Las elecciones que se celebrarán este domingo dejará una imagen insólita: la de personas votando más allá de las 20.00, cuando se cierren los colegios electorales. Xunta y Gobierno vasco han acordado que permitirán votar a todos aquellos electores que estén haciendo fila a las 20.00 fuera de las puertas del colegio.

El miedo de los ciudadanos a contagiarse en un colegio ha disparado el voto por correo. Más de 200.000 electores han optado por ejercer su derecho sin salir de casa, según los datos difundidos por la Oficina del Censo Electoral. Son muchos más que en las autonómicas de hace cuatro años.