El Gobierno y ERC responden a la exigencia de Torra de un "mediador": lo importante es "dialogar"

El Gobierno y ERC responden a la exigencia de Torra de un "mediador": lo importante es "dialogar"

Los republicanos piden al president que esa figura no sea “una condición 'sine qua non'” ni “un elemento inhabilitante”.

El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EFE

El Gobierno y ERC han respondido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien este sábado concretó que iba a trasladar al jefe del Ejecutivo,  Pedro Sánchez, la exigencia de que el “diálogo se tiene que hacer con un mediador”, dado que “el Parlament votó con los votos de ERC, JxCat y la CUP que lo hiciéramos, y el presidente del país se debe a su Parlament”.

Desde el Gobierno central, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha limitado a señalar que para resolver el conflicto catalán lo que hay que hacer es “dialogar”: “Lo sabe todo el mundo, es lo que la sociedad reclama”, ha defendido la vicepresidenta, después de que Sánchez haya descartado esa figura del mediador reclamada por Torra.

ERC: “Estaría bien”, pero...

En la misma línea conciliadora se ha manifestado el presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent, quien ha opinado que ese mediador “estaría bien” y “sería importante”, si bien ha pedido que esa no sea “una condición sine qua non” ni “un elemento inhabilitante”.

En declaraciones este lunes a Ràdio 4, Torrent ha apuntado que en situaciones comparables a la actual crisis catalana la figura de un mediador ha sido “un elemento esencial” para hacer avanzar el diálogo, y por tanto ha indicado que en este caso también sería “una pieza que podría ser muy interesante y positiva”.

Se trataría, en el mejor de los casos, de “una figura internacional y de avalado prestigio” en la materia, ha señalado.

“Pero vuelvo a repetir: es un elemento que se puede poner sobre la mesa, pero no debe ser un elemento inhabilitante para la mesa de negociación”, ha sentenciado.

“La única oportunidad”

Torrent, por su parte, ha afirmado que la mesa de negociación entre gobiernos es “la única oportunidad para resolver de forma negociada este conflicto”, y ha avisado: “Ahora que tenemos la oportunidad no la podemos dejar perder”.

El presidente de la cámara legislativa ha asegurado que la parte catalana se sienta a negociar “por convicción” mientras que, hasta la fecha, “quien no ha comparecido nunca es el Gobierno del Estado”.

“Y ahora comparece no porque quiera, sino porque lo debe hacer” después de que así el PSOE lo acordara con ERC debido, exclusivamente, a la “situación aritmética del Congreso”.