El Gobierno ya ha comprometido la inversión de 15.700 millones de fondos europeos

El Gobierno ya ha comprometido la inversión de 15.700 millones de fondos europeos

Ya se han asignado 11.000 millones de euros a las comunidades autónomas y otros 3.000 millones a las entidades locales.

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno ya ha autorizado la inversión del 73% de los fondos europeos “Next Generation” que figuran en los Presupuestos de 2021, lo que equivale a unos 17.600 millones de euros, y ya está comprometido el 65 % del gasto, en torno a 15.700 millones.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien ha precisado que para ejecutar estos fondos primero ha de autorizarse el gasto, después se aprueba el compromiso y en ese momento se puede proceder a la transferencia.

El dato real de ejecución “varía cada día”, ha resaltado la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha insistido en que “no se trata de ejecutar todo en un mes, sino en poner en marcha los procesos”.

De hecho, ha subrayado que el país alcanzará en esta materia la “velocidad de crucero” en 2022 y ha recordado que ya en el segundo semestre de este año se ha registrado una aceleración en el ritmo de convocatorias y licitaciones lanzadas para ejecutar las inversiones.

Ha explicado, además, que ya se han asignado 11.000 millones de euros de estos mismos fondos a las comunidades autónomas para que sean éstas las que canalicen las inversiones e identifiquen los proyectos a financiar.

También se ha concedido otros 3.000 millones a entidades locales a través de reales decretos y órdenes ministeriales.

En total, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recogían una inyección de 24.198 millones correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La ministra ha recordado que España prevé haber recibido de Bruselas cerca de 19.000 millones de estos fondos antes de cerrar el año, ya que a los 9.000 millones autorizados en agosto se sumarán “en las próximas semanas” los 10.000 millones solicitados en noviembre.

Calviño ha recalcado la posición de “liderazgo” de España en el ámbito comunitario a la hora de diseñar su plan nacional de recuperación y de pedir a la Comisión Europea (CE) el desembolso de estas ayudas, una vez recibido su visto bueno al cumplimiento de las metas fijadas en materia de reformas.

“Después seguiremos con pagos semestrales para que el 80 % de las transferencias se produzcan entre 2021 y 2023”, ha detallado.

De cara a 2022, los Presupuestos -todavía pendientes de aprobación formal- incluyen 26.900 millones de euros con cargo a fondos europeos.

Según Calviño, a lo largo del próximo ejercicio “se realizará una asignación definitiva de los recursos a España por parte de las instituciones europeas y nuestra previsión es presentar una adenda que detalle la segunda fase del plan para el período 2023-2026″.

Esa fase se centrará en la movilización de préstamos -que deben ser devueltos-, ya que los 140.000 millones de euros concedidos por Bruselas a España se divide en dos partes: la mitad en ayudas directas -no reembolsables-, que se recibirán entre 2021 y 2023, y el resto en créditos a solicitar posteriormente.

"Ya estamos identificando las áreas prioritarias y cómo articularlo de la forma más eficiente para canalizar estos recursos financieros", ha afirmado la vicepresidenta, que ha recalcado la necesidad de garantizar que el dinero llegue a pymes y autónomos.

Preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo altere sus proyecciones económicas tras la rebaja realizada por diferentes organismos internacionales, Calviño ha resaltado que durante todo el 2021 se han producido "revisiones al alza y a la baja", por lo que ha restado importancia a esos vaivenes y ha señalado que lo más importante es que el país alcance un crecimiento "sostenido".