El golpe de Christian Bale a Chris Hemsworth tras la jugada de Marvel

El golpe de Christian Bale a Chris Hemsworth tras la jugada de Marvel

'Thor' no es tan todopoderoso...

Chris Hemsworth ('Thor') y Christian Bale ('El Caballero Oscuro').

Apenas se supo que Christian Bale negocia formar parte del elenco de la cuarta entrega de Thor, su nombre se convirtió en Trending Topic. Chris Hemsworth, que interpreta al dios del trueno desde 2011 en la saga de Marvel, siempre ha acaparado todo el protagonismo de las tres películas anteriores. Sin embargo, a Bale le han bastado unos minutos para hacerle sombra. Ni siquiera se han tenido que enfundar el traje de superhéroes.

Bale, más conocido por sus transformaciones físicas por exigencias de guion que por su amor al cine de superhéroes —al que tiene poco cariño a pesar de haber interpretado a Batman (DC Comics) en la trilogía de Christopher Nolan—, podría unirse al reparto de Thor: Love and Thunder, según The Hollywood Reporter.

Todos los caminos apuntan en una misma dirección: el oscarizado actor sería un villano en la nueva entrega de Marvel (dirigida por Taiki Waititi), a pesar de que las redes han pedido que dé vida a Beta Ray Bill, un enemigo de Thor que se convierte en su aliado.

La película, que se comenzará a rodar en verano y se estrenará en noviembre de 2021, supondría la vuelta del británico al cine de superhéroes, un terreno que no pisa desde hace ocho años. El Oscar le cayó antes de colgar el traje de Batman, en el año 2010, por su trabajo en The Fighter (Mejor actor de reparto).

Hemsworth tiene el martillo, pero Bale no lo ha necesitado para echarle un pulso. No le ha hecho falta la fuerza del dios nórdico, le ha bastado con su propio tirón.

Christian Bale se pasa a Marvel, un golpe directo al corazón de Warner, responsable de las películas de DC. El fichaje del actor sería una jugada maestra de la franquicia de Disney. Sobran las razones para pensar que el tándem Marvel-Hemsworth-Bale (sin desmerecer a Natalie Portman, que será la Thor femenina) es la mejor fórmula para arrasar en taquilla. Para empezar, la tetralogía ha funcionado desde un principio solo con el australiano como cabeza de cartel:

Thor (2011): fue la décima película que más recaudó ese año en Estados Unidos. Solo en su primer fin de semana ingresó casi 66 millones de dólares en taquilla.

Thor: el mundo oscuro (2013): la segunda entrega funcionó incluso mejor que la primera y superó los 644 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Thor: Ragnarok (2017): suma y sigue. Recaudó 854 millones de dólares en todo el mundo y fue la novena película más taquillera del año. Según Deadline Hollywood, fue una de las diez superproducciones más rentables de 2017.

El fenómeno Bale se sumaría al buen rendimiento en taquilla de las cintas con Hemsworth, que han alcanzado un total de casi 2.000 millones de dólares de recaudación. Es una apuesta segura: el actor de El maquinista ha estado nominado este año al Globo de Oro a Mejor actor de drama por su papel en Ford v. Ferrari (Le Mans 66), en la que interpreta al piloto Ken Miles. La película ha hecho una taquilla de más de 200 millones de dólares en todo el mundo. Además, el intérprete se ha colado entre los mejores protagonistas en los premios del Sindicato de Actores, que se entregan el próximo 19 de enero.

Ver de nuevo al actor en una película de superhéroes es otra de las grandes bazas, por aquello del factor sorpresa. Bale ha confesado en varias ocasiones que no ve ese tipo de cine. A pesar de ello, se enfundó en el traje de Batman a las órdenes de uno de los diez directores mejor pagados de la industria, Christopher Nolan, en la trilogía de El caballero oscuro. De hecho, según una biografía no autorizada del actor escrita por Vince Russell, Warner le llegó a tentar con una oferta de 50 millones de dólares para encarnar de nuevo al personaje.

Bale aseguró en una entrevista que tuvo una buena razón para rechazarlo: “Sabíamos que teníamos que reinventarlo. La gente literalmente se reía de mí cuando le decía que estábamos haciendo un nuevo tipo de Batman. Creo que la razón por la que funcionó fue sobre todo por Chris [el director]. La película era más oscura y podría haberse quedado ahí, pero Chris siempre me dijo que si éramos afortunados de poder llegar a hacer tres, lo dejaríamos en tres”. A Warner le dijo que no, aunque puede que Marvel le haga cambiar de opinión.

Ahora que Batman tiene nuevo rostro, el de Robert Pattinson, Marvel puede incorporar un nuevo héroe, Christian Bale. Que Hemsworth no tiemble: Thor es el único personaje del universo Marvel que tiene cuatro entregas. Bale solo suma, aunque le obligue a compartir protagonismo.