"El golpe de Johnson": la prensa británica carga sin pudor contra la maniobra de su primer ministro

"El golpe de Johnson": la prensa británica carga sin pudor contra la maniobra de su primer ministro

Salvo en sus amigos de los medios conservadores -en los que trabajó durante décadas-, las portadas de hoy no lo dejan en buen lugar...

La reina Isabel II se tragó el sapo, ayer, y accedió a la petición del primer ministro de Reino Unido, el conservador Boris Johnson, de suspender el Parlamento. Dos semanas de cerrojazo, hasta el 14 de octubre, fecha prevista para que la monarca encabece la apertura de un nuevo periodo de sesiones, y apenas algo más dos semanas antes del 31, cuando acaba la cuenta atrás para la entrada en vigor del Brexit, el divorcio con Europa. 

La medida sólo ha contentado al su núcleo duro del Gobierno, los que ya lograron echar a la templada Theresa May. La oposición y varios miembros del Partido Conservador ven en este paso una disposición anticonstitucional y contraria a la democracia. Y es esa valoración la que más se repite en la prensa británica de hoy. La biblia económica, el más que templado Financial Times, tilda la tentativa de Johnson de “afrenta a la democracia” y ha pedido a los miembros del parlamento británico que se opongan con urgencia y firmeza a este paso mediante una moción de censura. Apuesta, pues, por que caiga el Gobierno actual (que lleva un mes en marcha) y se celebren nuevas elecciones. Complicado y largo, pero evitaría la “deriva” actual. 

En un editorial demoledor, habla de “charlatanes, demagogos y aspirantes a dictador” y de cómo sus maniobras no acaban triunfando. Un aviso y un capotazo a los laboristas.

Diarios más progresistas como The Guardian o The Independent directamente emplean la palabra “golpe” en sus editoriales. El primero advierte del levantamiento popular que puede darse contra la medida “impopular, injusta, aunque legal”, y el segundo se ha convertido en tendencia en las redes con una de las portadas del día. “Qué es lo próximo para Reino Unido?”, se pregunta.

The Daily Telegraph, que desde luego no de destaca por ser muy partidario de seguir en la UE y para el que Johnson fue corresponsal en Bruselas, se suma a este llamamiento y titula: “Stop the Coup!” (¡Alto al Golpe de Estado!). A su entender, estamos ante un episodio “antidemocrático e insólito” que llevará a un Brexit a las bravas “de consecuencias terribles” para el país. El Times destaca lo “desesperado” de la situación, aunque tampoco la aplaude ni la justifica.

Aunque no son muy dados a mirar lo que se dice de ellos fuera, sorprende que hoy los medios locales se detienen a ver cómo se ha valorado en el resto de Europa, sobre todo, este juego revolucionario. Destacan portadas como la del español ABC...

... o la del francés Liberation...

Es el mayor consenso que se va a encontrar hoy en Reino Unido: el de la crítica.