POLÍTICA
03/07/2019 14:32 CEST

El Govern acusa a Borrell de "encender fuegos", aunque internacionalice el procés

Desde su nuevo cargo como jefe de la diplomacia europea.

EFE

El Govern ha opinado este miércoles que el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, “no para de encender fuegos por donde pasa y de crear conflictos diplomáticos”, aunque cree que puede ayudar a internacionalizar el procés desde su nuevo cargo como jefe de la diplomacia europea.

En rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Govern en Manresa (Barcelona), la conselllera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha valorado así la designación de Borrell como Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea.

“Nos lo tomaremos en positivo. Si sigue hablando de forma reiterada sobre el conflicto catalán en cada comparecencia, entenderemos que deja de ser una causa interna que se extenderá al marco de discusión del ámbito europeo”, ha considerado la consellera.

Pese a esta valoración, Budó ha precisado que el nombramiento de Borrell como jefe de la diplomacia europea no ha sido abordado en el transcurso de la reunión de este miércoles del ejecutivo catalán.

Por otro lado, la portavoz del Govern ha criticado que una de las ”últimas acciones” de Borrell como ministro de Exteriores en funciones haya sido recurrir la apertura de delegaciones de la Generalitat en el extranjero, las llamadas “embajadas catalanas”.

Este martes, el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que cierre las delegaciones catalanas en Londres, Berlín y Ginebra, al considerarlas “lesivas para los intereses del Estado” y al servicio de “un proyecto secesionista inconstitucional”. 

Photo gallery Josep Borrell See Gallery

ESPACIO ECO