El Govern llama a mantener una "actitud cívica" en las próximas protestas

El Govern llama a mantener una "actitud cívica" en las próximas protestas

El Gobierno catalán ha hecho un balance de las movilizaciones de la semana pasada.

El presidente del Parlament, Roger Torrent (i), junto al president de la Generalitat, Quim Torra (c), y el vicepresident del Govern, Pere Aragonès.EFE

El Gobierno catalán ha hecho este lunes un llamamiento a que las movilizaciones contra la sentencia del “procés” mantengan esta semana la “actitud cívica” que ha marcado las protestas de los últimos días en Cataluña.

El gabinete de seguimiento de la crisis catalana se ha vuelto a reunir esta mañana, a las 8.00 horas, en el Palau de la Generalitat con la presencia del president, Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès y los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch, Ester Capella, Alba Vergés y Damià Calvet.

Durante la reunión se ha hecho un balance de las movilizaciones de la semana pasada, que “se desarrollaron, en términos generales, de manera democrática y pacífica”, según el Govern, que llama a mantener esta actitud cívica durante las movilizaciones de los próximos días y horas.

Esta tarde hay convocada una protesta frente al Palau de Congressos de Catalunya, en la avenida Diagonal de Barcelona, en protesta por la visita de los reyes, que acompañarán a la princesa Leonor en la entrega de los premios Princesa de Girona 2019.

En la reunión también se ha evaluado la situación de las personas heridas y detenidas a raíz de las protestas por la sentencia del “procés”, que se hizo pública el pasado 14 de octubre.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado de que no queda ninguna persona hospitalizada en Cataluña por los incidentes de las últimas semanas.

“De una vez por todas”

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha urgido a Quim Torra a acabar “de una vez por todas” con la violencia en Cataluña y a garantizar la seguridad de todos los catalanes esta “intensa semana”, que arranca con la presencia del rey en Barcelona y termina con las elecciones del 10N.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Narbona ha exigido al presidente catalán que asegure la convivencia en Cataluña y, como presidenta del PSOE, ha apostado por una política capaz de “mirar hacia delante”, poner las “luces largas” y acabar con el “cortoplacismo” y la “tragedia de los horizontes”.

Narbona ha señalado que los socialistas no están comprometidos con levantar nuevas barreras sino en eliminarlas porque las fronteras “son cicatrices que ha dejado la historia en nuestros territorios”.

JxCat confirma que secundará las protestas

La candidata de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado que secundarán las movilizaciones organizadas.

“Estaremos en las calles al lado de la gente. Yo estaré esta tarde en la calle con la gente, y seremos muchos”, ha subrayado en declaraciones a los medios junto con el portavoz de JxCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, al ser preguntada por si candidatos a las Cortes estarán presentes en las movilizaciones.

Según Nogueras, siempre han estado al lado de los ciudadanos porque entienden la política como el arte de escuchar a la gente: “Y la mejor manera de escuchar y atender a la gente es estar a su lado. Estaremos al lado de la gente, y hoy la gente está en la calle para decir que el rey del 3 de octubre no es el rey de Cataluña”.

“Muchos creen que este rey del ‘a por ellos’ y que apeló a la violencia policial a los que fuimos a votar, no les representa. Creemos en una república y denunciamos que este rey, que se supone neutral, dejó de serlo el 3 de octubre y viene a hacer campaña para los partidos monárquicos”, ha lamentado.

Por ello, ha apelado al derecho a manifestarse y protestar contra la presencia del monarca en Barcelona teniendo en cuenta “el boicot que durante tiempo ha hecho el rey del Estado contra Cataluña”.

“No tenemos cultura de vasallaje ni de genuflexión”, ha apuntado Nogueras, que con Cleries han acusado al Estado de dejadez de funciones respecto a las necesidades de Catalunya, también en materia de infraestructuras.